Las razones detrás de las negociaciones entre Venezuela y EE UU

maduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Archivo.

Para Biden es más importante socavar la economía rusa, antes que seguir asfixiando al gobierno venezolano por sus violaciones a los derechos humanos.

Las razones detrás de las negociaciones entre Venezuela y EE UU

Los intereses económicos de América también se ven afectados por la guerra entre Ucrania y Rusia. El poderoso gigante euroasiático se ve afectado por las sanciones de Occidente, pero encuentra una que otra salida gracias a sus aliados, y no nos referimos a China, la segunda mayor economía del planeta, sino de un país más pequeño pero rico en petróleo, oro y otros bienes como lo es Venezuela.

Por dicha razón, el gobierno de Joe Biden se piensa la posibilidad de aliviar las sanciones económicas que lleva a cabo contra el gobierno chavista por las continuas violaciones a los derechos humanos. Al aliviar las sanciones, Venezuela sería capaz de producir y vender una mayor cantidad de petróleo, una transacción que ha estado bloqueada por EE UU por años.

Con dicha medida, Biden conseguiría anular parte de la dependencia mundial de Rusia y sus reservas petroleras. Asimismo, la Casa Blanca conseguiría ejercer una mayor presión económica contra Moscú, ya de por si aislada por las duras sanciones tanto de EE UU como de la Unión Europea por la invasión a Ucrania.

Para iniciar con las negociaciones, Biden envío a Juan González, el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, junto a Roger Carstens, enviado presidencial especial de EE UU para asuntos de rehenes. Fue el medio The New York Times el primero en informar sobre el viaje de los diplomáticos hacía Caracas para reunirse con funcionarios afines a Nicolás Maduro.

EE UU contra el gobierno chavista

Desde hace años, el gobierno estadounidense ha sido duro contra el gobierno venezolano que primero lideró Hugo Chávez y ahora encabeza Maduro. En 2019 impuso sanciones al petróleo venezolano y antes, en 2018, rompió diplomáticamente con Venezuela al retirar a todo su personal diplomático del país tras acusar al gobierno chavista de llevar a cabo unas elecciones antidemocráticas.

Sin embargo, la arremetida rusa ha logrado que Biden se piense mejor el asunto. Primero está sofocar a Rusia y aliviar la dependencia de gas y petróleo que muchos países tienen con este país, por tal razón, su gobierno evalúa varias posibilidades. Otro país con el que buscaría fortalecer sus relaciones, sería con Arabia Saudita, poderoso productor del oro negro.

Una mayor producción del petróleo venezolano sin duda sería de ayuda para seguir asfixiando al gobierno de Putin. Pero hay varios factores a tener en cuenta, como que Venezuela es aliado de Rusia, pero tras años de sanciones y ahora con la economía rusa bloqueada, es posible que los funcionarios venezolanos piensen muy bien la propuesta. @mundiario

Comentarios