Pese a la incertidumbre, el mercado laboral confirma su mejoría durante diciembre

Oficina de empleo en España. Ministerio de Trabajo. / Archivo
Oficina de empleo en España. Ministerio de Trabajo. / Archivo
El mercado de trabajo cierra el año con casi medio millón de empleos más, esto quiere decir que el desempleo baja en 43.727 personas en el último mes de ejercicio.
Pese a la incertidumbre, el mercado laboral confirma su mejoría durante diciembre

Como es usual, el último mes de año registra una tasa favorable de empleo debido a la Navidad, que si bien es una época muy familiar, también es una muy comercial. El último mes del 2022 registró un notable descenso del número de parados, pese a la crisis causada por la inflación y la incertidumbre económica derivada de la guerra en Ucrania. El volumen de desocupados bajó a 43.727 personas, lo que dejó un número de desempleados de hasta 2,83 millones, el número más bajo registrado en los últimos 12 meses. 

La afiliación media subió en 12.640 trabajadores, dejando el total de cotizantes a la Seguridad Social en casi 20,3 millones de personas. El crecimiento es moderado, pero es la tercera mejor marca del año y sitúa al número de cotizantes por noveno mes consecutivo por encima de los 20 millones.

Luego de 12 meses desde que entrara en vigor la reforma laboral, el mercado de trabajo ha confirmado su éxito al lograr rebajar el paro durante diciembre en más de 268.000 personas, logrando crearse medio millón de nuevos empleos según los datos los ministerios de Trabajo y Seguridad Social.

Solo en el último año el número de parados ha descendido en 268.252 personas, que refleja una rebaja del 8,6% respecto al total con el que concluyó el anterior ejercicio. Estos datos se producen “en un contexto económico internacional que sigue marcado por la incertidumbre”, según destacó el Ministerio de Trabajo en su nota.

“En 2022 hemos conseguido dar lugar a un mercado de trabajo más resiliente”, dijo por su lado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, en declaraciones recogidas por El País. 

“A pesar de que ha sido un año muy complicado, nos encontramos ante cifras muy positivas. Volvemos a demostrar que se pueden afrontar las crisis económicas protegiendo el empleo, modernizando el mercado laboral y combatiendo la precariedad y la temporalidad”, también se encargó destacar la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La reforma laboral ha servido como paraguas ante el caos que ha generado la invasión rusa a Ucrania y, por ahora, ha evitado la inestabilidad económica en España. Desde 2007, el número de desempleados no se había situado por debajo de los tres millones. 

Jóvenes y mujeres, los más beneficiados

El comportamiento del mercado de trabajo en la época de fiestas benefició especialmente a las mujeres y los menores de 25 años. El número de paradas quedó fijado en 1.690.148, el dato más bajo registrado en todo 2022 y el más corto para un mes de diciembre desde 2009; por otro lado, en el caso de los jóvenes se situó en 195.751, la cantidad más baja desde 1996.

En la contabilidad de la Seguridad Social, se registraron 9.559.179 mujeres afiliadas durante diciembre. En el caso de los jóvenes, las cifras nos dicen que tres de cada cuatro menores de 30 años tienen hoy en día con un contrato indefinido (el 76%). “Desde agosto de 2021, cuando se recuperó el nivel de afiliación previo al estallido de la crisis del covid, se han creado 815.000 empleos. Y en 2022, pese a las previsiones que a lo largo del año parecían augurar un resultado menos boyante, nos permite acabar el año con casi medio millón de afiliados más”, manifestó Borja Suárez, secretario de Estado de Seguridad Social.

“La mayor estabilidad propiciada por la reforma laboral también se aprecia en el aumento de un 25% de la duración de los contratos que han terminado durante 2022, en comparación con la situación prepandemia”, explica el Ministerio de Seguridad Social. “En total, los contratos que causaron baja entre enero y diciembre han durado 52 días más de media que los que se dieron de baja en el mismo periodo de 2019″, contextualiza y agrega: “Por otro lado, el número de contratos de menos de 30 días se ha reducido en más de 3,3 millones, mientras que han aumentado en más de medio millón aquellos de más de 30 días o que no han finalizado”. @mundiario

Comentarios