La pandemia arrastrará a más de 11,5 millones de latinoamericanos al desempleo

Desempleo en América Latina. Twitter.
Desempleo en América Latina. / RR SS.
Un estudio conjunto de la Cepal y la OIT estima que para el cierre de este año el número total de desocupados en toda América Latina y el Caribe será de 37,7 millones de personas. 
La pandemia arrastrará a más de 11,5 millones de latinoamericanos al desempleo

La crisis provocada por el coronavirus arrastrará a más de 11,5 millones de latinoamericanos al desempleo este año. Así de contundentes son los cálculos de un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que, además, adelanta que la recesión de la Covid-19 aumentará drásticamente la desigualdad que ya azota la región.

Los datos presentados este jueves exponen que para cierre de este año la tasa de desocupados en toda América Latina y el Caribe pasará de los 26,1 millones de finales de 2019 a 37,7 millones, lo que supone una subida del 8,1% al 11,5%.

"Se proyecta un aumento de la tasa de desocupación de al menos 3,4 puntos porcentuales, lo que equivale a más de 11,5 millones de nuevos desempleados” detalla el informe titulado Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (COVID-19), presentado por ambas instituciones en su sede regional en Santiago, Chile.


Quizás también te interese: 

EE UU ya acumula 38,6 millones de desempleados en plena aceleración de la pandemia

La Cepal propone un subsidio de emergencia de US$143 en América Latina por seis meses


 

El informe estima, además, que la contracción económica en América Latina será la peor desde 1930: de un 5,3% para cierre de este 2020. Y que la crisis golpeará principalmente a los sectores más vulnerables: trabajadores informales o por cuenta propia, empleados domésticos y asalariados (un 54% de la población).

Por último, el análisis prevé un aumento de 4,4 puntos porcentuales en los niveles de pobreza, y de 2,6 puntos porcentuales con respecto a 2019 para la pobreza extrema. "Esto implica que la pobreza alcanzaría entonces a 34,7% de la población latinoamericana (214,7 millones de personas) y la pobreza extrema a 13% (83,4 millones de personas)", alerta la CEPAL. @mundiario


 

Comentarios