Buscar

MUNDIARIO

La Cepal propone un subsidio de emergencia de US$143 en América Latina por seis meses

La medida implicaría un gasto adicional del 2,1% del PIB regional, estimado en 10 billones de dólares (USD 10.000.000.000.000).
La Cepal propone un subsidio de emergencia de US$143 en América Latina por seis meses
Un niño espera recibir comida en un puesto de alimentos del Gobierno, en Santo Domingo, República Dominicana, el 11 de mayo de 2020 / AFP.
Un niño espera recibir comida en un puesto de alimentos del Gobierno, en Santo Domingo, República Dominicana, el 11 de mayo de 2020 / AFP.

Firma

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

El autor, RICARDO SERRANO, colaborador de MUNDIARIO, es un periodista venezolano especializado en política y economía con experiencia en diversos periódicos de Venezuela y un portal web de Argentina. @mundiario

La nueva realidad social y económica en Latinoamérica a raíz de la pandemia de coronavirus ha puesto sobre la mesa una opción que hasta los gobiernos más liberales y capitalistas de la región deberían sopesar antes de que se generen focos de colapso social y político en cadena en vista de la presión que se acumula sobre un sistema marcado por la corrupción, la desigualdad, la mala gestión de la economía y la informalidad de la actividad económica.

Y es que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propuso este martes la entrega de un ingreso básico de emergencia mensual de 143 dólares por seis meses a 215 millones de latinoamericanos pobres, los más afectados por la pandemia del coronavirus.

Esto implica que se produciría un nuevo esquema de financiamiento que pondría a prueba la capacidad de los Estados para administrar sus arcas públicas y apalancar fondos que permitan la inyección de liquidez en forma de subsidios no reembolsables, es decir, de ayudas económicas a la franja socioeconómica de la población más desgastada por los efectos de la crisis sanitaria.

La extensión del virus llevará a un desplome de las economías regionales durante este año, con una caída promedio del PIB de 5,3%, lo que llevará a 28,7 millones de personas bajo la línea de pobreza, estima el organismo. Por lo tanto, la contracción del valor de las economías latinoamericanas bosqueja un escenario de recesión expansión de la pobreza por la desaceleración de la producción de rentas en el sector empresarial que genera la mayoría de los empleos en la región.

En este contexto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) -un organismo técnico de las Naciones Unidas, con sede en Santiago, Chile- propuso la entrega inmediata de un ingreso básico de emergencia (IBE), con la perspectiva de permanecer en el tiempo según la situación de cada país. Entonces, esta política se direccionaría al financiamiento como método de subvención y sostenibilidad transitoria del sistema social para evitar nuevas crisis políticas en medio de agudas crisis económicas y sanitarias que aquejan a toda América, que es el segundo continente, después de Europa, con más casos de coronavirus en el planeta.

"Esto es especialmente relevante dado que la superación de la pandemia tomará tiempo y las sociedades deberán coexistir con el coronavirus, lo que dificultará la reactivación económica y productiva", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en rueda de prensa virtual.

Este ingreso de emergencia (IBE) equivale al costo per cápita para adquirir una canasta básica de alimentos y otras necesidades esenciales para la población en situación de pobreza en 2020, es decir, 215 millones de personas o el 34,7% de la población regional. El monto de ese subsidio es el promedio de ingresos que se requieren en la región para mantener cierto nivel de vida en cuanto al aspecto alimentario, aunque en países con extrema inflación con Venezuela se necesitan 400 dólares para cubrir la canasta alimentaria mensual y en Argentina, unos 200 dólares.

La medida implicaría un gasto adicional del 2,1% del PIB regional, estimado en 10 billones de dólares (USD 10.000.000.000.000) para abarcar a todas las personas que se encontrarán en situación de pobreza este año. @mundiario