La inflación provocará que el costo de las importaciones de alimentos supere un récord mundial

Los países de bajos ingresos serán los que más sufran por este máximo histórico, lo que pone en peligro su capacidad de acceder a la comida.

Alimentos. / Archivo
Alimentos. / Archivo

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) actualizó este viernes su previsión sobre el costo mundial de las importaciones de alimentos.

De acuerdo al informe Perspectivas Alimentarias, el costo de los alimentos ascenderá a 1,94 billones de dólares en 2022, lo que marca un máximo histórico y un incremento del 10% respecto al anterior récord registrado en 2021. Una situación que afectará de manera directa el poder adquisitivo de los países importadores y en consecuencia, los volúmenes de alimentos importados.

Asimismo, el informe prevé que las importaciones de alimentos disminuirán un 10% en términos de volumen, lo que apunta a un problema de acceso a la comida cada vez mayor para las naciones de bajo ingreso.

“Estas señales son alarmantes desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, ya que indican que los importadores sufren dificultades para costear el aumento de los precios internacionales, lo que podría presagiar el fin de su capacidad de resistencia a la subida de los precios internacionales”, advierte el informe de la Dirección de Mercados y Comercio de la FAO.

Ventanilla para el Choque Alimentario

Esta situación podría provocar un ensanchamiento de las diferencias existentes y la desigualdad, ya que los países de altos ingresos seguirán importando toda la gama de productos alimentarios, mientras que las regiones en desarrollo se centrarán en lo más básico.

Es por ello que la Organización de la ONU celebra la aprobación por parte del Fondo Monetario Internacional de una “Ventanilla para el Choque Alimentario”, un proyecto que estará disponible durante un año y proporcionará mayor acceso a la financiación de emergencia a los países que se enfrentan a necesidades alimentarias urgentes.

Tendencias alimentarias

De acuerdo al informe, la producción mundial de trigo alcanzará la cifra récord de 784 millones de toneladas durante la temporada 2022/2023, mientras que las reservas de cereales secundarios caerán en sus niveles más bajos desde 2013, esto a causa de la reducción de las reservas en los principales países a consecuencia de una menor producción.

Por otro lado, la producción de semillas oleaginosas se recuperará y alcanzará un máximo histórico en la campaña 2022/2023, ya que se pronostica que la producción de soja y colza compense un probable descenso de la producción de semillas de girasol.

Además, la producción mundial de azúcar aumentará debido a la importante recuperación de Brasil y las mayores cosechas en China y Tailandia. Una situación similar experimentará la producción mundial de carne y productos lácteos en 2022. @mundiario

Comentarios