La inflación al 10,2% costará más de 3.500 euros al año a las familias españolas

Precio de la gasolina en marzo 2022. Telemadrid
Precio de la gasolina en marzo 2022. / Telemadrid

La subida de los carburantes y los alimentos dispara el IPC a su peor dato desde abril de 1985, según ha confirmado el INE.

La inflación al 10,2% costará más de 3.500 euros al año a las familias españolas

España alcanzó en junio la inflación más alta desde abril de 1985. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este miércoles que los precios subieron el mes pasado un 10,2%, un punto y medio más que el dato registrado en mayo, lo que ubica la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en la cifra más alta en 37 años.

El instituto estadístico ya había apuntado en un avance de datos, publicado hace dos semanas, a los carburantes y los alimentos como los productos responsables de la salvaje escalada de precios. El desglose por grupo, difundido este 13 de junio, constata que los precios de los productos de este grupo han aumentado un 40,7%, dejando la variación anual del transporte en 19,2%, más de cuatro puntos por encima de la registrada en mayo.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, sitúan su tasa en el 12,9%, casi dos puntos más que el mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Las frutas, las legumbres y hortalizas, la carne, el pan y cereales y la leche, queso y huevos, han experimentado el incremento más significativo: son un 20% más caros que el año pasado. Cabe reseñar también en este grupo, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de los aceites y grasas, frente al aumento en junio del año anterior.

La vivienda, entre tanto, ha aumentado su variación un punto y medio, hasta el 19,0%, a causa de que los precios de los combustibles para calefacción y de la electricidad suben este mes más que en 2021, destaca el INE. Mientras que los hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 7,2%, nueve décimas superior a la del mes anterior, deben su escalada a la subida del precio de la restauración y de los servicios de alojamiento, mayor que el registrado en junio de 2021.

Influencia de los grupos en la tasa anual del IPC. Mundiario
Influencia de los grupos en la tasa anual del IPC. / Mundiario

Inflación subyacente

La inflación subyacente, el índice general que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni productos energéticos debido a su variabilidad, ha crecido seis décimas, hasta el 5,5%. Se trata de la tasa más alta desde agosto de 1993 y sitúa su diferencia con la del IPC general en más de cuatro puntos y medio.

La subida de la inflación tendrá un impacto directo sobre la economía de las familias españolas, que ahora tendrán que desembolsar, de media, 3.552 euros más de su presupuesto anual para costear los mismos productos, según los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE. @mundiario

 

  

La inflación al 10,2% costará más de 3.500 euros al año a las familias españolas
Comentarios