Las empresas que huyen de Rusia tras la invasión a Ucrania

Vladimir Putin, presidente de Rusia. / RR SS.
Vladimir Putin, presidente de Rusia. / RR SS.

Desde Apple hasta H&M, estas importantes marcas se han posicionado en contra de la guerra cruel y desproporcionada que lleva a cabo Vladímir Putin con sus vecinos.

Las empresas que huyen de Rusia tras la invasión a Ucrania

La guerra sigue su curso y en el octavo día de invasión, son cada vez más pocas las posibilidades de que Vladímir Putin retire a las tropas rusas de Ucrania. Las sanciones económicas son cada vez más duras, no solo contra el país, también contra el propio presidente, gran parte de su gobierno y su círculo cercano.

Pero no solo son sanciones de Occidente, grandes empresas del mundo también empiezan a repudiar la invasión y responden deteniendo sus actividades dentro del territorio ruso, lo que repercute en un golpe al empleo, menos actividad económica y el adiós de mercancía de alto consumo.

¿Qué empresas le han dicho adiós a Rusia?

Cuando finalmente se desmoronó la Unión Soviética, los rusos empezaron a ser grandes consumidores de las marcas occidentales, pero esto parará de forma estrepitosa ahora que las grandes empresas han decidido parar sus operaciones debido a la invasión al territorio ucraniano.

Grandes empresas del cine y la televisión han dado la espalda al Kremlin, empezando por Disney, Sony o Warner Bros. Las dos primeras han anunciado que no estrenarán en los cines rusos Turning Red y Morbius, dos de los estrenos más esperados de la temporada, mientras que Warner no estrenará The Batman. Netflix también suspendió los futuros estrenos dentro de Rusia mientras “evalúa” el avance de los eventos actuales.

Entre las grandes tecnológicas, quien ha tomado el paso de mayor impacto ha sido Apple, que dejará de vender sus productos en Rusia y restringe el acceso a servicios como Apple Play o Apple Maps. Todas sus tiendas se encuentran cerradas.

Otras grandes empresas de la tecnología como Google, dueña de YouTube; Meta, dueña de Facebook, Instagram o WhatsApp; y Microsoft, se han encargado de limitar la publicidad que llega desde Rusia y han vetado a los dos medios de propaganda del Kremlin, RT y Sputnik.

Rusia es un gigante en el petróleo y el gas, pero incluso empresas interesadas en los recursos del país han decidido tomar acciones debido a la guerra. La empresa de energía BP, cuenta con una gran participación en la rusa Rosneft, pero tras el inicio del ataque decidió retirar todas sus operaciones. Equinor, Shell o ExxonMobil fueron apuradas por sus accionistas y los gobiernos occidentales para recordar sus acciones dentro de Rusia. Total Energies por su parte, no vendió sus acciones, pero no hará nuevas inversiones en el país.

Burberry y H&M, son dos de las empresas más reconocidas en el sector minorista, ambas han decidido retirarse de Rusia debido a la guerra y es probable que muchas otras podrían tomar el mismo camino de seguir el avance del ejército ruso en Ucrania.

El golpe de las empresas también está en el sector automovilístico, donde Aston Martin, General Motors, Rolls-Royce o Jaguar Land Rover (JLR) han anunciado que no seguirán enviando automóviles hasta Rusia. @mundiario

Comentarios