Putin desoye las criticas y asegura que la invasión avanza según "lo previsto"

Vladímir Putin, presidente de Rusia. / RR SS.
Vladímir Putin, presidente de Rusia. / RR SS.
Aunque muchos medios se hacen eco de la resistencia de Ucrania, el líder ruso parece tener plena confianza en que sus tropas conseguirán conquistar a las grandes ciudades.
Putin desoye las criticas y asegura que la invasión avanza según "lo previsto"

Varios medios se hacen eco sobre la dificultad que han tenido las tropas rusas para hacerse con el poder de las grandes ciudades de Ucrania, pero parece que el líder ruso, Vladímir Putin, no está muy de acuerdo con estas críticas. El mandatario asegura que el ataque avanza según "lo previsto".

La invasión a Ucrania se está desarrollando "estrictamente según el plan" y los objetivos "están siendo cumplidos", según Putin. De esta forma, el mandatario responde a las informaciones que aseguraban que esperaba llevar a cabo un ataque más rápido de pocos días y con menos bajas. Rusia se ha visto en la obligación de responder a Occidente sobre las bajas que ha tenido dentro de su Ejército, revelando que han fallecido hasta 498 miembros de sus tropas, mientras que han tenido más de 1.000 heridos. 

Putin presidió una reunión con su Consejo de Seguridad, a quienes anunció que una paga adicional de cinco millones de rublos para las familias de los militares caídos en batalla. Dicha suma se sumará a los 7,4 millones que ya tenían asignados por contrato y agregó que los soldados que resulten heridos durante la invasión tendrán una compensación de tres millones de rublos extra. 

Durante su discurso, Putin ha reiterado que están luchando contra "neonazis" y que los pueblos de Ucrania y Rusia son uno solo. El mandatario ha obviado hablar sobre los ataques a civiles, a edificios en zonas pobladas o de motivos razonables para llevar un ataque de tal magnitud. 

Compromiso en medio de negociaciones

Rusia seguirá con la invasión a Ucrania, pero se compromete a la apertura de un corredor humanitario. Las delegaciones de Moscú y Kiev asistieron a la segunda ronda de negociaciones para favorece un posible alto al fuego, cuestión que por ahora no ocurrirá pero que si favorecerá la apertura de un corredor humanitario.

A principios de la próxima semana se espera que las delegaciones vuelvan a reunirse, pero parece que han logrado encontrar un punto de acuerdo para permitir que la mayor cantidad posible de civiles abandonen Ucrania.

“Hemos acordado la creación de corredores humanitarios para la salida de civiles”, confirmó el asesor del presidente Volodímir Zelenski, Mijaílo Podoliak. La tregua no está del todo confirmada, pero es “posible que haya un alto el fuego” al momento en que ocurra la evacuación, según recoge la agencia Interfax.

El encargado de la delegación rusa, Vladímir Medinski, estuvo de acuerdo con dar prioridad a la población civil, asegurando que la “protección” de la población es una “cuestión clave”. El diplomático no confirmó el alto al fuego, pero aseguró que es “posible”.

Las negociaciones tienen lugar en Gómel, Bielorrusia, donde el presidente Alexándr Lukashenko (aliado de Putin) hace de mediador. “Hemos acordado continuar las negociaciones lo antes posible”, afirmó Podoliak, que asegura no haber alcanzado los acuerdos que esperaban.

El Gobierno de Zelenski exige que paren los ataques armados para poder continuar con las conversaciones diplomáticas, pero esto parece estar lejos de suceder debido a que el Ejército ruso continúa atacando varias ciudades importantes de Ucrania como lo son Kiev y Járkov.

Pese a tener un poder militar superior, las tropas de Vladímir Putin no han logrado hacerse con el control de Ucrania tan rápido como esperaban debido a la resistencia del Ejército ucraniano que se ha aliando con los civiles voluntarios.

Se desconoce si el diálogo llegue a tener el efecto esperado, mientras, son los civiles ucranianos quienes sufren lo peor de la guerra huyendo hasta los países fronterizos. Las Naciones Unidas ya apuntan a que la crisis migratoria que se avecina será la mayor desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Parece difícil que Putin abandone sus ideas de invadir Ucrania, ya que su intención parece ser la de recuperar la nación que una vez perteneció a la Unión Soviética. Zelenski dice que no dará su brazo a torcer y se ha negado a dejar el país, pero ha cedido en la posibilidad de discutir el estatus de Ucrania para que sea un país neutral.

La guerra sigue avanzando dejando devastación en Ucrania por parte de las tropas rusas que atacan a civiles a diestra y siniestra. Rusia enfrenta acusaciones de crímenes de guerra y sanciones que harán un enorme agujero en sus finanzas. @mundiario

Comentarios