Las grandes redes sociales vetan a Rusia por la invasión de Ucrania

RT y Sputnik, medios del Kremlin. / RR SS.
RT y Sputnik, medios del Kremlin. / RR SS.

TikTok o YouTube son algunas de las plataformas que han bloqueado a los medios de comunicación (o de propaganda) del Kremlin, RT y Sputnik.

Las grandes redes sociales vetan a Rusia por la invasión de Ucrania

Las grandes redes sociales son otra forma de comunicación, son un medio muy poderoso en Internet que ahora se pone en contra de Rusia, ahogada entre sanciones económicas y el repudio mundial por la invasión de Ucrania. Meta (mejor conocida como Facebook), YouTube y TikTok son algunas de las redes sociales que han puesto trabas a los medios propagandísticos del Kremlin.

RT y Sputnik son dos de los grandes medios de comunicación de Moscú, poderosos y por medio de los cuales hacen ver las informaciones que ha ellos (mejor dicho a Vladímir Putin) más les conviene. Ahora están recibiendo un ataque de parte de las grandes redes sociales para evitar que la información equivocada llegue a Europa.

Google tomó la decisión de bloquear los canales que RT y Sputnik tenían en YouTube, que forma parte del monopolio de la empresa. La medida también ha sido adoptada de forma similar por Meta, propietaria de Instagram y Facebook, que se ha encargado de vetar todas las noticias relacionadas con estos dos medios. Ni siquiera TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, ha querido obviar los crímenes de Rusia y por esa razón ha eliminado todo rastro de los poderosos medios rusos para la Unión Europea.

Nick Clegg, director de asuntos globales de Meta, destaca que toman dicha decisión por la situación “excepcional” que se vive pero también por petición de “varios gobiernos y de la UE". Con las sanciones hacía los medios, los usuarios en Europa no podrán acceder a los medios de propaganda de Putin.

Microsoft es otra de las grandes tecnológicas que no se ha quedado indiferente ante lo que pasa en Europa del Este. Por su parte, tomó la decisión de vetar las "campañas de desinformación patrocinadas por el Estado" ruso y bloquear todo el contenido de ambos medios y también la publicidad de otras empresas rusas en su plataforma. La misma medida contra los anuncios ha sido tomada por parte de otras empresas como YouTube, Google, Facebook o Twitter.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ya dejó saber durante el fin de semana que desde la UE se encargarían de prohibir “la maquinaria mediática del Kremlin en la UE", refiriéndose específicamente a RT y Sputnik, los cuales "ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin".

Desde antes del inicio de la invasión a Ucrania, los medios rusos estuvieron justificando las acciones de Putin, asegurando que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, planeaba un ataque nuclear contra Rusia; o que su gobierno atacaba a los rusosparlantes, según constatan medios como The Washington Post o el The New York Times. Igualmente, tras el inicio del ataque, los medios rusos han evitado a hablar de “guerra” e “invasión” contra Ucrania.

Desde la BBC, Vitaliy Shevchenko, editor jefe del servicio ruso de dicho medio, dice estar sorprendido de la "representación puramente orwelliana" que presentan los medios rusos sobre lo que ocurre. Las informaciones de estos medios a favor del Kremlin dejan saber que el Ejército ruso solo estaba detrás de una pequeña operación en el este de Ucrania y que Zelenski envió a sus tropas para iniciar una guerra mayor.

Putin se ha encargado de presentar en sus medios una línea informativa falsa donde habla de “nazis” y “drogadictos” en el gobierno de Ucrania. También que los ucranianos reciben con alegría a las tropas rusas o que se llevan a cabo "ataques de precisión". No hay rastro de los ataques a los civiles, ni a las edificaciones o de guerra alguna. @mundiario

Las grandes redes sociales vetan a Rusia por la invasión de Ucrania