La Comisión Europea promueve un proyecto de satélites valorado en 6.000 millones

Una imagen de la península ibérica iluminada por la noche. / Nasa
Una imagen de la península ibérica iluminada por la noche. / Nasa

Pretende llevar internet a cualquier parte a través de una constelación de nuevos vehículos orbitales y, de paso, garantizar las comunicaciones.

La Comisión Europea promueve un proyecto de satélites valorado en 6.000 millones

La Comisión Europea acordó promover un ambicioso proyecto de satélites artificiales valorado en 6.000 millones de euros que podría dar ya servicios en 2024.

Bruselas pretende llevar internet a cualquier parte a través de una constelación de nuevos vehículos orbitales y, de paso, garantizar las comunicaciones.

Una red de satélites artificiales de órbita baja, de última tecnología, permitirán el acceso a conexiones "avanzadas, fiables y rápidas" a los ciudadanos y las empresas de toda Europa, según informó el ejecutivo comunitario.

Esta nueva constelación de satélites artificiales garantizará la independencia de la Unión Europea en lo que respecta a la seguridad de sus sistemas de comunicación, que dependen en gran medida de satélites no europeos que orbitan alrededor de la Tierra.

En el contexto de los vuelos espaciales, un satélite es un objeto que ha sido puesto en órbita intencionadamente. Estos objetos se llaman satélites artificiales para distinguirlos de los satélites naturales, como la Luna de la Tierra.

La Inteligencia Artificial puede impedir que los satélites colisionen con los desechos espaciales. Calcula la influencia del flujo solar sobre la órbita de la basura espacial y señala el riesgo con hasta 27 días de anticipación. @mundiario

Comentarios