E-Space buscará acabar con la basura espacial lanzando 100 mil satélites

Un satélite orbita de la Tierra. /  SpaceX en Unplash.
Un satélite orbita de la Tierra. / SpaceX en Unplash.
La empresa está desarrollando microsatélites que generan menos basura y serán capaces de mejorar la comunicación y capturarán elementos que estén flotando en el espacio.
E-Space buscará acabar con la basura espacial lanzando 100 mil satélites

La tecnología ha generado que quienes la desarrollan en físico terminen utilizando materiales que muchas veces no se desintegran en el aire y que asimismo tarden años en lograr desaparecer sin tener que contaminar el planeta, sin embargo, se han ingeniado diferentes métodos para la recolección de la basura de modo que facilite el reciclaje.

No obstante, ¿qué pasa con la basura espacial? Sabemos que durante años han sido enviadas al espacio diferentes naves y satélites y cada uno de ellos al final deja desechos por donde pasa y es por ello que se ha convertido en uno de los problemas más graves que debe afrontar la industria aeroespacial,

Sin duda, muchos dudan de que E-Space logre su cometido, más sin embargo, la compañía insiste en que el sistema que estarán utilizando permitirá la recolección de basura espacial.

En los últimos años el tema de la basura espacial ha sido un tema recurrente y ha tenido un fuerte impacto negativo por todo lo que esto conlleva: afecta el trabajo de los astrónomos, la contaminación espacial, muchas veces caen objetos del espacio a la Tierra y además también presentan un grandísimo riesgo para la Estación Espacial Internacional.



La solución que ha propuesta E-Space ses enviar más de 100 mil nuevos satélites de comunicación a la órbita de la Tierra, con el objetivo de diseñar una constelación cuyo eje principal sea la sustentabilidad; de este modo la generación de desechos sería casi nulo.

En los últimos días la compañía recibió una inversión de 50 millones de dólares por parte de Prime Movers Lab, debido a que para algunos expertos esta idea sí podría ayudar a capturar los desechos existentes en el espacio.

El protagonista que lleva este proyecto es Greg Wyler, quien es bastante conocido en la industria de los satélites. En este caso ha explicado que la finalidad que tendría esta constelación de microsatélites también sería el ofrecer servicios de comunicación a empresas y gobiernos.

Pero seguro te preguntarás ¿qué pasa si se daña o colisiona un satélite? Pues la realidad es que se convertiría en basura espacial, sin embargo, la opción que presentó Wyler, es que los dispositivos serán diseñados para deformarse en caso de un choque, evitando de este modo que se rompan en cientos o miles de pequeños fragmentos.

Se estima que las primeras pruebas con los satélites de E-Space comenzarían el próximo mes de marzo, aunque la masa de construcción en realidad será desarrollada en el 2023. @mundiario

Comentarios