Bruselas busca frenar el enorme beneficio de las energéticas en medio de la crisis

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. / @vonderleyen.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. / @vonderleyen.

“Putin fracasará y Europa y Ucrania vencerán y prevalecerán”, dice Von der Leyen ante el Parlamento Europeo, donde también presenta un plan para gravar los beneficios de las empresas.

Bruselas busca frenar el enorme beneficio de las energéticas en medio de la crisis

La guerra de Ucrania empieza a pasar factura. Puede que el autócrata Vladímir Putin la esté pasando mal con la retirada de sus tropas en varias zonas de Ucrania, pero Europa no está pasando tampoco por su mejor momento ante el acoso del mandatario ruso y su poderío en cuanto al tema energético.

Con las relaciones rotas entre la Unión Europea (UE) y Rusia, se ha puesto sobre la mesa una realidad que se asomaba desde hace años: muchos países de la UE son demasiado dependientes de la energía rusa. En un principio Bruselas se ha mantenido firme en sancionar a Rusia por su invasión, pero también es cierto que existe un aura de descontento que empieza a ser cada vez más palpable a medida que los precios de las energéticas suben y el invierno se acerca.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha instado ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, a mantenerse unidos debido a que la invasión a Ucrania ha permitido la recuperación de "la fortaleza interna de Europa”. “Y necesitaremos toda esa fuerza porque los meses que llegan no van a ser fáciles para nosotros”, sentencia la líder del Ejecutivo europeo donde también manifiesta que si bien el el Estado de una Unión pasa por sus mayores pruebas, hay que seguir viendo hacía el futuro y mantener el temple ante las amenazas políticas y económicas. De esto último recuerda la crisis energética que atraviesa Europa y por tal deja ver la disposición de Bruselas para gravar los enormes beneficios extraordinarios de las energéticas, un medida con la que prevé recaudar más de 140.000 millones de euros.

“Estas empresas están obteniendo unos ingresos con los que no contaban, con los que ni siquiera soñaban”, afirmó Von der Leyen. “En los tiempos en los que vivimos no puede ser que algunos obtengan unos beneficios extraordinarios y sin precedentes gracias a la guerra y a costa de los consumidores. En estos momentos, los beneficios deben compartirse y canalizarse hacia quienes más los necesitan”, añadió.

Que una conservadora como Von der Leyen hable del enriquecimiento de las empresas es poco común y habla de los tiempos extraordinarios que vivimos. “Hay mucho en juego, no solo para Ucrania, sino para toda Europa y para todo el mundo”, dice la presidenta de la Comisión. “Se nos está poniendo a prueba”.

La posición de la alemana contra Rusia ha sido férrea desde el inicio de la invasión, acusando a Putin de querer chantajear a Europa por su gran dependencia al gas ruso. En Estrasburgo, Von der Leyen ha tenido palabras para Ucrania, que define como una “nación de héroes” ante la presencia de Olena Zelenska, la esposa del presidente ucranio, Volodímir Zelenski. "Con nuestro valor y fuerza necesarios, Putin fracasará y Europa y Ucrania vencerán y prevalecerán”, sentenció.

El tema energético fue esperado. Es uno de los problemas que más aterra a Europa de cara al invierno y Von der Leyen se ha mostrado en una línea dura contra las grandes empresas de energía proponiendo una nueva regulación con la que Bruselas aspira a recortar sus beneficios extra luego de comprobarse que la guerra de Putin les ha estado dando una enorme rentabilidad económica debido a los altos precios.

La presidenta de la Comisión afirma que su plan de gravar a las energéticas podría aportar más de 140.000 millones de euros con los que los Estados miembros podrán amortiguar el golpe y beneficiar a los hogares y empresas más vulnerables. “Millones de europeos necesitan ayuda”, dijo Von der Leyen, que también ha recibido críticas por abordar un poco tarde el tema de la dependencia europea del gas ruso. @mundiario

Comentarios