El sorpasso de Aston Martin a Alpine

Aston Martin y Alpine en una carrera de F1. / @mundiario
Aston Martin y Alpine en una carrera de F1. / @mundiario
La escudería de Silverstone ha adelantado en rendimiento y números a una marca francesa que está muy lejos del objetivo del año pasado.
El sorpasso de Aston Martin a Alpine

Cuando en medio de la temporada 2022 y justo después del GP de Hungría, saltaba la noticia del movimiento de pilotos entre escuderías y la futura llegada de Fernando Alonso a Aston Martin. El seguidor medio del bicampeón del mundo debió sentir alivio y duda al mismo tiempo. La primera sensación se argumenta en el mal trato recibido por parte de la escudería de Enstone a su mejor piloto y el segundo eran los grandes interrogantes que dejaba la escudería británica. Siete meses después se puede ver tan sólo en dos carreras que Fernando Alonso ha sabido elegir bien, en cambio Alpine parece que no.

Mucho trabajo en el parón. Cuenta la leyenda que las luces de Silverstone no se apagaron en los tres meses de parón de la Fórmula 1. Hubo un trabajo sin descanso por parte de todos los integrantes del box de la firma británica, con la inestimable mano de Dan Fallows, para intentar dar ese salto cualitativo que se necesitaba y poder estar arriba. No se sabe a ciencia cierta si esas luces se llegaron a apagar o no, pero el trabajo y resultado que está dando este AMR23 es increíble. No tardó Fernando en decirlo por radio a sus ingenieros en la primera carrera del año en Baréin.

Efecto Alonso. La llegada del asturiano a la escudería inglesa ha despertado esa ilusión que parecía no tenerse con Vettel, también debido al coche. El piloto Alemán parecía no disfrutar de la Fórmula 1 y estaba deseando retirarse y dedicarse a su siempre tan activa defensa del medio ambiente. Por su parte Fernando parece un niño con zapatos nuevos cuando lo vemos hablando con sus ingenieros en el box de los de Silverstone, donde los años no parecen pasar por él.

La cuarta plaza del año pasado. Una de las pequeñas sorpresas que nos trajo el mundial de constructores de 2022 fue la tan celebrada cuarta plaza conseguida por Alpine, en detrimento de un McLaren que parece ir por peores derroteros este año. En 2023, por ahora, se encuentran bastante por debajo del objetivo conseguido en el año anterior. Mucho pueden cambiar las cosas de aquí a final de temporada, pero ahora mismo Red Bull, Aston Martin, Mercedes y Ferrari están muy por encima de los franceses.

Dos pilotos problemáticos. El pago de unos diez millones de euros por la llegada de Pierre Gasly a Alpine procedente de Alpha Tauri y formar un tándem completamente galo en la escudería francesa parece no ser la mejor elección de los de Enstone. Por medio Paddock es conocida la poca  relación entre los dos pilotos debido a rencillas del pasado en la pista, que acabaron hasta con sus familias enfrentadas. Veremos como afecta esto cuando haya direcciones de equipo de por medio y elecciones que no gusten a alguno de los pilotos. Si Ocon es igual con Gasly que con Alonso, le desearemos suerte al nuevo fichaje de la escudería francesa.

Ocon y Gasly en el paddock de Alpine. / @verockstar
Ocon y Gasly en el paddock de Alpine. / @verockstar

Sin duda Lawrence Stroll y su equipo han hecho un gran trabajo trayendo a Fernando a Aston Martin y más aún dándole un coche competitivo, donde no veíamos al español desde hace más de 10 años. Los Red Bull siguen estando a años luz de las demás escuderías, pero todavía seguimos soñando con la 33. @mundiario

Comentarios