¿Por qué Keylor Navas ha sido constantemente ninguneado en Europa?

Keylor Navas, jugador del PSG y de la selección de Costa Rica. / @navaskeylor
Keylor Navas, jugador del PSG y de la selección de Costa Rica. / @navaskeylor
El Albacete lo acogió en 2010 durante su primera experiencia en Europa. A partir de ese momento ha sumado 19 títulos en total entre el Real Madrid y el PSG. 
¿Por qué Keylor Navas ha sido constantemente ninguneado en Europa?

Keylor Navas fue uno de los grandes responsables de los triunfos locales e internacionales del Real Madrid en los últimos años. Sus grandes actuaciones fueron fundamentales para sostener al equipo blanco en momentos claves, especialmente en la Champions League, sin embargo nunca corrió con la suerte de ser considerado una figura intocable dentro del club.

La primera vez que esto ocurrió fue en 2015. Florentino Pérez lo quería mandar al Manchester United en un cambio por David De Gea el 31 de agosto. Un problema con el fax echó por tierra la operación, que le permitió al centroamericano quedarse en LaLiga unos cuantos años más. 

Justamente a partir de esa campaña, los merengues encadenaron la racha histórica de tres Champions consecutivas, algo que jamás había ocurrido desde la temporada 1992-1993. Navas fue protagonista con su seguridad bajo los palos en todas y cada una de esas finales. 

Zinedine Zidane y sus compañeros fueron los mejores aliados del cancerbero. El francés confiaba ciegamente en él, tanto así que saboteó el fichaje del prometedor  Kepa Arrizabalaga por 20 millones en el mercado invernal de 2018. Al final Keylor se quedó pero Zizou ya no estaría en el banquillo para el siguiente ejercicio y con ello quedó totalmente a merced de los deseos del mandatario madridista. 

La llegada de Thibaut Courtois se concretó en el mercado de traspasos de verano en la 2018-2019. Desde la prensa española hablaban de una oportunidad de mercado, porque el belga costó 35 millones de euros y su reemplazo en el Chelsea, Kepa, fue fichado por los blues a cambio de 80 millones de euros. 

El gigante de dos metros de estatura relegó a Keylor Navas a la suplencia, una situación que allanó el camino de salida hacia el PSG en 2019.  En el gigante parisino también se ganó a pulso la titularidad. Thomas Tuchel y Mauricio Pochettino contaron con él, pero nuevamente se le atraviesa en el camino otro gigante de casi dos metros lo deja sin opciones. 

Sin salida en el período de traspasos a pesar de los rumores que lo situaban lejos de Francia, Navas no ha visto acción en ninguno de los catorce partidos de su equipo. Gianluigi Donnarumma lo ha eclipsado totalmente y aunque tiene contrato hasta 2024, lo más probable es que esta sea su última campaña con el Paris Saint -Germain. 

¿Qué lo condena a vivir constantemente con este tipo de situaciones?

Keylor Navas es uno de los grandes porteros de los últimos años. Sus reflejos felinos, participaciones mundialistas, currículo envidiable y los títulos lo certifican. Desde que llegó a Europa hasta la fecha acumula 452 partidos oficiales y recibió 432 goles, unos guarismos que le permiten exhibir un promedio de goles en contra inferior al gol por encuentro. 

El problema del internacional por Costa Rica es que no es un futbolista mediático, que vende millones de camisetas, un detalle que cada día cobra más importancia en los grandes clubes del momento, que buscan acaparar el máximo número de figuras que también generan dinero por derechos de imagen. 

Seguramente Keylor conseguirá trabajo, porque a sus 35 años sigue siendo uno de los mejores en su puesto. Le quedan muchos años de carrera por delante y realmente merece el máximo respeto. Nadie puede dudar de su profesionalismo y compromiso. @mundiario

Comentarios