¿Qué debe hacer el Madrid para remontar la serie ante el PSG?

Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid. / realmadrid.com
Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid. / realmadrid.com

El equipo merengue quedó por primera vez expuesto en la era de Carlo Ancelotti. Es verdad que la serie sigue viva, pero debe ajustar muchas cosas para poder remontarle al PSG.

¿Qué debe hacer el Madrid para remontar la serie ante el PSG?

Pinchazo grave. La derrota de 1-0 ante el París Saint Germain dejó al Real Madrid muy dolido. El equipo no resistió la propuesta física, nunca encontró la fórmula para salir de la presión alta y entregó el dominio de la mitad de la cancha. Vinícius, Asensio, Modric y Carvajal, estuvieron lejos de su mejor versión. En casa, el 9 de marzo, hay ganar o morir, y antes tendrán tres partidos de LaLiga ante rivales accesibles.

El equipo blanco se preparó para jugar seis exigentes partidos en el mes de febrero y hasta ahora el resultado es terrible. Inició el mes del amor con la eliminación de Copa del Rey a manos del Athletic (1-0), luego venció por la mínima al Granada FC y siguieron empates 0-0 ante Villarreal y derrota de 1-0 ante el PSG. El equipo atraviesa por un bajón en su rendimiento y tiene que ajustar.  

La bofetada que significó caer en el Parque de Los Príncipes sin patear al arco en todo el partido puede que sea un punto de inflexión. Es necesario que esa derrota sea el fondo. Quedó claro que mostrar el escudo ya no es suficiente. En las noches cuando el fútbol no sale hace falta la garra y el empuje de los equipos grandes.

ACTITUD DE EQUIPO GRANDE

Esta es, justamente, la primera modificación que debe hacer el equipo de Chamartín. Estamos hablando del equipo con más títulos en toda la historia de la Champions con 13, que atraviesa por una transición pero que no puede darse el lujo de ceder 100% la iniciativa. Reconocerse inferior es el primer paso para la victoria. Ir a defender a París no fue el problema, el suicido fue quedarse sin ideas, sin piernas y sin ganas.

Para el compromiso de vuelta habrá que tener un plan, que no es otro que el contragolpe, sobre todo contra un equipo que ataca con mucha gente y deja espacios. Hoy el Real Madrid es menos que el PSG, es una verdad del tamaño de la catedral de la Almudena. En casa hay que pasar de victima a victimario y comenzar a asumir el papel de David.

RECUPERAR LA MITAD DEL CAMPO

Pochettino sorprendió a Ancelotti con un pressing asfixiante. Paredes, Verratti y Di María dejaron hasta el último aliento en achicar los espacios, mientras que Danilo y Hakimi le cerraron la banda a Vinícius Jr. Hacía años que el tridente Casemiro-Kroos-Modric no se veía tan claramente superado.

El Madrid perdió el balón justo en zona medular (58% ante 42%) y le toca reclamar la posesión para poder generar transiciones al ataque. Dani Ceballos, Isco y Eduardo Camavinga quedaron en el banco en el choque de ida. La única modificación fue Valverde por Modric al minuto 82’. Digamos que Ancelotti murió con su equipo como el capitán del Titanic. Se negó a cambiar pese a que su barco se estaba hundiendo y por no hacer cambios para buscar la victoria fue castigado con la derrota con un gol en la última jugada

La pregunta es, ¿Había un plan B?, la respuesta genera impotencia porque claramente no se ejecutó. La idea era mutar del 4-3-3 al 4-4-2 para recuperar espacios en mitad de cancha o por qué no pasar al 4-1-3-2 con Casemiro metido entre los centrales para apoyar la defensa.

QUE APAREZCA LA DUPLA

Benzema y Vinícius Jr. atacantes del Real Madrid. / realmadrid.com
Benzema y Vinícius Jr. atacantes del Real Madrid. / realmadrid.com

Ahora, más que nunca, es necesario que aparezca la dupla en ataque. Benzema, candidato al balón de oro, y máximo artillero con 24 goles en 29 partidos, viene de superar una lesión y necesita tomar de nuevo su ritmo. El francés de 34 años es el eje del ataque (9 asistencias), si el balón no pasa por sus pies el equipo no fluye.

Vinícius Jr., por su parte, es el garoto de la alegría. Si no aparece el partido es plano, aburrido, sin sabor y sin ritmo. El sitio especializado Transfermarkt situó al atacante de 22 años en el mismo nivel de valoración de Mbappé y Haaland y es necesario que aparezca en partido importantes. El brasileño ya está firmando su mejor temporada vestido de blanco con 15 goles y 10 asistencias en 33 partidos y solo es cuestión de que se tenga confianza, reclame el balón y prenda las turbinas. Si la estrategia es el contragolpe nadie mejor que él para atacar el espacio.

DEFENSA MENOS INGENUA

En el gol de Kylian Mbappé (90 + 4’) Militao, de buen partido, y Lucas Vázquez, que recién había entrado, fueron pasivos. El lateral lo invita a tomar la banda y el francés busca el centro. Ambos defensores blancos esperaron y no fueron al cierre, así que el ex campeón del mundo los liquidó con su velocidad y luego ellos evitaron el contacto para no cometer penalti. Lo demás fue historia.

El calendario le ofrece al Madrid la gran oportunidad de hacer todos estos ajustes ante rivales que le exigirán protagonismo. Se trata del Alavés, el Rayo Vallecano y la Real Sociedad, estos dos últimos como local. Parece un escenario ideal para darle minutos al llamado grupo B, especialmente Hazard y Bale, a quienes se les puede sacar mucho provecho en partidos en lo que hace falta alguna calidad individual. @mundiario   

¿Qué debe hacer el Madrid para remontar la serie ante el PSG?
Comentarios