¿El PSG encontró a su propio Vicente Del Bosque en la figura de Galtier?

Vicente Del Bosque y Christophe Galtier. / Rafael Adolfo Vásquez
Vicente Del Bosque y Christophe Galtier. / Rafael Adolfo Vásquez
Nasser Al-Khelaifi ha despilfarrado muchos millones hasta llegar al extécnico del Niza, considerado uno de los mejores estrategas franceses del momento. 
¿El PSG encontró a su propio Vicente Del Bosque en la figura de Galtier?

Christophe Galtier se transformó en el nuevo entrenador del PSG, a pesar de no ser, aparentemente, el principal candidato para el puesto. Nasser Al-Khelaifi despidió a Mauricio Pochettino a pesar de que el argentino logró el título de la Ligue 1, pero la temprana eliminación del club en la Champions League, sentenció al estratega rosarino, que va al paro con una jugosa indemnización, que asciende a unos diez millones de euros, según informan desde Marca.  En los últimos años el club parisino se ha gastado cuarenta millones en buscar a un técnico que sea capaz de lidiar con la presión, de ganar todo en el ámbito local y al mismo tiempo levantar el máximo trofeo del fútbol de clubes en Europa. Después de la salida de Carlo Ancelotti, que terminó recalando en 2013 en el Real Madrid, los dueños qataríes del equipo de la capital francesa contrataron a Laurent Blanc.

Blanc estuvo hasta el 22 de junio de 2016. En total ganó once títulos oficiales, todo excepto la Champions y eso fue motivo suficiente para que su presidente decidiera no darle continuidad en el cargo. Desde entonces, el exfutbolista de la selección bleu no volvió a sentarse en un banquillo, hasta que recibió una propuesta del Al Rayyan casi cuatro años después. Aquella aventura terminó a principios de 2022. 

El siguiente en caer fue Unai Emery. Tras su exitosa experiencia con el Sevilla, el español fue presentado como nuevo entrenador para las temporadas 2016-17 y 2017-18. Fue el único de todos en la era de Qatar, que terminó su contrato y no fue despedido. Su gran lunar fue aquella noche en el Camp Nou, en la que su equipo perdió 6-1 ante el FC Barcelona, después de tener una ventaja de 4-0 en la ida.

Las ironías de la vida: Tuchel gana la Champions

Para reemplazar al entrenador vasco, Nasser Al-Khelaifi contrató al prestigioso extécnico del Borussia Dortmund, Thomas Tuchel. Desde el primer momento parecía que no había sintonía entre el club y el alemán, algo que al final explicó MUNDIARIO en un trabajo informativo previo. 

Leonardo fue el responsable del adiós de Tuchel y después fue el principal señalado, cuando el entrenador ganó la Champions League poco después con el Chelsea de la Premier League. Parecía descabellado cesar a un profesional como el germano, que además de ganar seis títulos en dos temporadas, fue el único de todos hasta la fecha en llevar al PSG a una finalísima del campeonato de clubes europeos por excelencia. 

El adiós de Pochettino

La trayectoria de Mauricio Pochettino en la Premier League, le valió un contrato millonario en el PSG. Contra todo pronóstico, llevó al Tottenham a una final de Champions y tendría la oportunidad de refrendarse con el campeón francés. Tuvo dos oportunidades: la primera justamente después de hacerse cargo del equipo, en la segunda ronda del torneo en 2021.Empezó como un tiro eliminando al FC Barcelona en los octavos de final. Después vengó la derrota de la final de la Champions de 2020 ante el Bayern Múnich para instalarse en las semifinales contra el Manchester City

Con Pep Guardiola perdió la batalla para enfrentar al Chelsea de Tuchel. Los skyblues se impusieron con relativa facilidad en los dos encuentros, dejando el marcador global en 4-1. Su oportunidad se diluyó rápidamente, después de una reacción a última hora del Real Madrid en el Santiago Bernabéu, en la temporada que recién finalizó. 

¿Galtier es un nuevo Vicente Del Bosque?

Los medios especializados en España, hablan de Christophe Galtier como una especie de Vicente Del Bosque a la francesa. Un hombre de un perfil bajo, que no llama la atención de los medios de comunicación y que le da todo el protagonismo a sus futbolistas. Galtier fue un buen futbolista en sus tiempos vestido de corto; destacó como zaguero desde su estreno con el Olympique de Marsella, equipo con el que también comenzó su carrera en los banquillos. 

Javier Clemente, exseleccionador de España, coincidió con el francés en su corta etapa en el conjunto del sur de Francia. Sobre él dijo lo siguiente en una entrevista que ofreció a Marca. “Ya era un chico con mucho temperamento. De hecho, tuvimos que apartar a dos jugadores y no le tembló la mano. La táctica la llevaba yo, pero él me ayudó a saber quién era quien en aquel equipo.”

El exentrenador vasco también advierte, que su amigo y colega no es tan blando como muchos lo pintan, casi a la par de Vicente Del Bosque en la era de Los Galácticos. "No creo, si la hubiera, que permita ninguna indisciplina o falta de respeto, sea quien sea el jugador. No creo que se le presenten esos problemas, pero, si los hubiese, Christophe tiene suficiente carácter para solucionarlos. Ya en mi época, era un chico que se llevaba muy bien con los jugadores. A mí me ayudó mucho y me vino muy bien su presencia.”

Estos comentarios de Clemente, confirmarían que la personalidad de Galtier no tiene absolutamente nada que ver con la del exsleccionador y antiguo entrenador del Real Madrid. Del Bosque fue ampliamente conocido como un técnico muy cercano a sus futbolistas. La prensa española siempre vio en ese particular, como la principal seña de identidad del salmantino, algo que no parece formar parte de la forma de trabajar y de la esencia del nuevo técnico del PSG. Quizás  la única similitud que se puede encontrar entre ambos, es que nunca han buscado ser más protagonistas que los propios futbolistas. @mundiario 

¿El PSG encontró a su propio Vicente Del Bosque en la figura de Galtier?
Comentarios