Pau Gasol se retira del baloncesto: “Hay que saber cambiar de marcha y disfrutar"

Pau Gasol. / Víctor Salgado - FC Barcelona
Pau Gasol. / Víctor Salgado - FC Barcelona
El jugador de 41 años finalmente ha confirmado que ha decidido concluir su extraordinaria carrera tras casi 23 años de éxitos. 
Pau Gasol se retira del baloncesto: “Hay que saber cambiar de marcha y disfrutar"

Es oficial: Pau Gasol se retira del baloncesto profesional. Se va una leyenda viva del deporte español. Luego de varias semanas de dudas y rumores sobre su posible continuidad un año más en el Barcelona, el jugador de 41 años finalmente ha confirmado, este martes durante una conferencia de prensa en la sala Foyer del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, que ha decidido concluir su extraordinaria carrera. 

"Hoy estoy aquí para comunicaros lo que muchos podíais anticipar ya: que me voy a retirar del baloncesto profesional, es una decisión difícil después de tantísimos años. Pero es una decisión meditada, y hay que saber cambiar de marcha y disfrutar", ha explicado el legendario número 16, visiblemente emocionado, y ante una selecta audiencia: desde su esposa Catherine McDonnell, su hija Elisabet Gianna, sus padres Agustí y Marisa, sus hermanos Marc y Adrià; pasando por amigos y compañeros como Juan Carlos Navarro, Raúl López y Felipe Reyes, entrenadores como Saras Jasikevicius; e incluso directivos como el presidente del Barcelona Joan Laporta y el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa.

Durante su discurso, Pau ha repasado las mejores experiencia que le ha dejado su carrera, ha dado agradecimientos a las personas más importantes en su trayectoria como jugador y como persona, con mención especial y emocional para Kobe Bryant, sus padres y su hermano, Marc Gasol. “Empezamos jugando como niños. Siempre tuvo mucha pasión. Poder jugar contigo y asimilar cómo competías conmigo. Yo pensaba ‘al hermano mayor no se le gana’. Siempre me motivó ver tu capacidad de superación y tu corazón. Ha sido muy especial. Y estoy seguro de que seguiremos haciendo cosas muy especiales con la Gasol Foundation y otros proyectos que hagamos juntos”.

“Mi carrera ha sobrepasado todos mis sueños y expectativas. Me he centrado en trabajar sin ponerme limitaciones. Siempre he querido llegar a un nivel superior y siempre he creído que podía conseguirlo”, resumió. "Una de las cosas que quería era acabar jugando y disfrutando; no con muletas. Estoy muy agradecido a los que habéis contribuido a que eso sea realidad", ha añadido. Y ha reiterado que esto “no es un adiós”: “Se cierra la etapa de jugador, pero siguen otras abiertas”.

 

Así, el deporte español despide hoy a una de las figuras más relevantes en su historia, pero también a uno de los mejores baloncestistas europeos de la historia y uno de los elegidos que ha dejado huella en la NBA. 

La última vez que el pívot pisó una cancha fue en Tokio durante el partido contra Estados Unidos. Ese mismo día, tanto Pau como su hermano Marc anunciaron su retirada de la selección española y desde entonces las dudas sobre el futuro del 16 habían estado en el aire: el jugador estaba sin equipo tras una temporada en el Barcelona, donde regresó tras su carrera en la NBA.

 

Ahora, tras casi 23 años y una carrera de ensueño (con un oro mundial, tres medallas olímpicas -dos platas y un bronce-, dos anillos de la NBA, seleccionado en el All-Star en seis ocasiones y número 3 del draft en 2001), cayó el telón finalmente para Pau Gasol, de cuya magia comenzamos a disfrutar el 17 de enero de 1999 en la cancha del Cáceres, en su primer partido como jugador profesional con el Barcelona. @mundiario

Comentarios