El Madrid le pide al juez ser acusador particular en el ‘Barçagate’

Joan Laporta, presidente culé y Florentino Pérez, presidente del Madrid. / Composición
Joan Laporta, presidente culé y Florentino Pérez, presidente del Madrid. / Composición

El equipo merengue da un paso más y pide al Juez ser aceptado como acusador particular en la casusa por corrupción continuidad que introdujo la Fiscalía contra el club azulgrana.

El Madrid le pide al juez ser acusador particular en el ‘Barçagate’

Se acabó la sociedad. El Real Madrid quiere llevar el caso hasta las últimas consecuencias y le ha pedido formalmente al juez ser aceptado como acusador particular en por corrupción continuidad que introdujo la Fiscalía contra el club azulgrana. El equipo blanco podría aportar pruebas en las que se ve directamente perjudicado por la actuación de los árbitros, especialmente el VAR.

El diario El Mundo dio a conocer detalles de una solicitud realizada por el equipo blanco en la que manifiesta su deseo de personarse como acusador particular en la causa abierta por la Fiscalía de Barcelona.

El equipo de la capital de España se considera directamente perjudicado por el hecho investigado y tendría pruebas como para aportar a la causa en carácter de víctima. El FC Barcelona ha ganado 16 títulos de Liga en toda su historia y su último fue en la temporada 2018/19 justo cuando José María Negreira dejó de ser el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) y dejo de percibir los pagos del FC Barcelona.  

"El Real Madrid C.F., como es notorio, participa en el Campeonato Nacional de Liga, de modo que las actuaciones que son objeto de la presente causa, tendentes a favorecer al FC Barcelona, uno de los principales competidores de nuestra representada, en la toma de decisiones de los árbitros y, de esa forma, en los resultados de la competición, indudablemente le perjudicaron", indica el documento enviado por el Madrid y publicado por El Mundo.

Los representantes legales del equipo blanco acuden a la jurisprudencia al citar el “Caso Osasuna” de 2015 cuando el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, abrió una investigación por la malversación de los fondos económicos del CA Osasuna por parte de varios exdirectivos. En esa querella LaLiga fue aceptada como acusadora particular, justo el rol que quiere asumir el Real Madrid en el Caso Negreira.  

 "El Código Penal protege la limpieza en las competiciones deportivas y el interés social y de sus propios participantes en salvaguardas la integridad deportiva, interés en el que confluyen valores éticos y que tiene a su vez implicaciones económicas", sostiene el documento.

El juez recibió la petición y pasó el tema a la Fiscalía para que decida si el equipo tiene los argumentos necesarios como para ser incluido como acusador particular. El equipo azulgrana se expone a un castigo penal. Como persona jurídica puede ser castigado con una multa, un cese parcial de sus actividades e incluso el cierre definitivo. @mundiario

Comentarios