La temporada de F1 se inaugura en Baréin con cambios en el reglamento

La temporada de 2024 comienza con cambios en el reglamento. / @mclaren
La temporada de 2024 comienza con cambios en el reglamento. / @mclaren
El Gran Premio de Baréin marca el inicio de una nueva temporada en la que destacan importantes cambios en el reglamento de la FIA.
La temporada de F1 se inaugura en Baréin con cambios en el reglamento

El reglamento de la Fórmula 1 es notoriamente extenso y está sujeto a frecuentes cambios. De hecho, la temporada 2024 se abrirá este fin de semana en Bahréin con cambios en las normas de la máxima categoría de la FIA. En primer lugar, hay cambios en la cuestión de obstaculizar a los pilotos, o impeding, que ha sido una tónica de la clasificación en el pasado, y que el director de carrera de Bahréin, Niels Wittich, está tratando de reducir mediante la introducción de normas más estrictas. En la actualidad, los comisarios pueden imponer penalizaciones en parrilla por obstaculizar, con un mínimo de tres posiciones en la parrilla del domingo (o del sábado en el caso de la Carrera Sprint).

El reglamento ya había sido modificado en 2023, con la introducción de un límite de tiempo entre las dos líneas del coche de seguridad a partir del Gran Premio de Italia. Este año, para evitar sanciones en Baréin, los pilotos tendrán que permanecer dentro de un tiempo máximo establecido en cada sector de la pista tanto en la primera como en la segunda línea del coche de seguridad. También se ha recordado a los pilotos su obligación de salirse de la línea de carrera en las tres rectas siguientes a la salida si se acercan a un coche en su vuelta rápida.

CAMBIOS EN EL RÉGIMEN DE PARC FERMÉ

Cuando pensamos en el concepto o régimen del Parc Fermé, es difícil no pensar en el Gran Premio de EE.UU. de 2023. Las descalificaciones de Leclerc y Hamilton, por excesivo desgaste del suelo del monoplaza, suscitaron el debate sobre la activación del Parc Fermé los viernes, incluso durante los fines de semana de Sprint Race, dejando a los monoplazas sin posibilidad de cambios de set-up durante todo el fin de semana, siendo la única intervención posible una penalización por salir desde el pit lane, con la consiguiente pérdida de posiciones ganadas en clasificación.

Aunque había sido objeto de debate, no fue hasta esta temporada cuando el reglamento ha introducido un cambio efectivo. Con el objetivo de dar más libertad a los equipos, habrá dos situaciones diferentes de activación del Parc Fermé durante los fines de semana Sprint: la primera desde el inicio de la calificación hasta el control después de la carrera Sprint, y la segunda desde el sábado por la mañana hasta el final de la carrera del domingo. Esto permitirá a las escuderías interferir en la puesta a punto de los coches entre el final de la carrera Sprint y el inicio de la carrera principal del domingo, optimizando el rendimiento en función de los datos recogidos.

A partir de esta temporada, la FIA también ha revisado el uso del tercer monoplaza en circunstancias excepcionales, y ha definido exactamente lo que incluye: chasis, piezas del motor y otros componentes que ya hayan sido montados, aunque solo sea parcialmente. Los equipos no podrán disponer de un tercer coche completo durante los Grandes Premios, sino solo en caso de accidente grave, previa aprobación de la FIA.

@mundiario

Comentarios