España se rinde a los pies de Gavi

Luis Enrique le da indicaciones a Gavi. @SeFutbol
Luis Enrique le da indicaciones a Gavi. / @SeFutbol

La Roja inició su camino en la Liga de Naciones con un empate 1-1 ante Portugal en Sevilla. El equipo de Luis Enrique dominó el partido, pero se durmió al final. Gavi fue la figura.

España se rinde a los pies de Gavi

¡Tiene solo 17 años! Hay que recordarlo así, en exclamación. Es que Gavi asombra en cada partido y justifica en cada jugada la confianza que Luis Enrique le otorga, incluso mucho más que la que le ofrece Xavi en el FC Barcelona. El mediocampista generó la jugada del gol a favor y fue la gran bujía del equipo en el empate 1-1 de España ante Portugal en el inicio de la National League.

“Gavi aquí juega con una confianza mayor. Hasta casi parece un mayor descubrimiento de Luis Enrique, se tiró de cabeza... Ha sido una cosa formidable. Es un rey. Tiene poderío, entusiasmo... Es fantástico”, contó el periodista Alfredo Relaño en Carrusel Deportivo, una vez terminado el compromiso que se realizó en Sevilla y que abrió las acciones del grupo 2 de la Liga de Naciones de la UEFA.

Gavi, la energía del medio campo, junto al portero Unai Simón y al delantero Alvarado Morata que anotó el gol 26 con la selección (Los mismos que Butragueño) fueron las buenas noticias de una España que se prepara para el Mundial de Qatar.  

La Roja dominó, como de costumbre, la posesión del balón con un elegante 61%, registró un 87% en presión en pases, anotó en una de las tres ocasiones claras que tuvo y acumuló cinco tiros de esquina. Se fue arriba con el 1-0 al minuto 25’ pero se durmió casi al final (82’) y recibió el empate 1-1 cortesía de Ricardo Horta.

Luís Enrique, en todo caso, parece haber encontrado el equipo. Primero un sistema de 4-3-3 con el toque y la dinámica que le caracteriza y luego el volumen de ataque que añora. Sin embargo, nada es perfecto y el equipo aún no ha tocado su techo. Le cuesta sentenciar los compromisos como si la piedad fuera una virtud valorable en el fútbol.

El técnico, como de costumbre, saca pecho, como si le costara auto valorarse. Esta vez elevó a Gavi a los altares y puso en duda la capacidad para sacarle el máximo provecho de aquellos que lo tienen más cerca, " Con Gavi tengo la sensación de que es un gran desconocido para el fútbol español, incluso para el que lo tiene cerca. No solo corre, es que con balón tiene mucho peligro. Es un interior puro y tiene gol. Ya lo veréis en el futuro. Con 18 años es un jugador único", contó el técnico.

El dardo cae directo en Xavi quien le ha dado a Gavi 3.074 minutos distribuidos en 47 partidos, un promedio de 65’ por compromiso sea como titular o suplente en esta temporada.  

“No señalo al Barcelona con estas declaraciones. Lo que digo es que, cuando la gente lo ve jugar en el Barça, solo ve a un jugador defensivo y Gavi es mucho más. Con balón es un desconocido para el fútbol español. Lo tengo clarísimo y así lo digo”, aclaró Luis Enrique como insinuando que debe jugar más cerca del área y no como compañero del pivote.

Gavi, que llegó a los 10 años a Barcelona, tiene contrato hasta junio de 2023 y el club aún no se ha puesto en la carrera a renovarle. Su valor actual es de 60 millones de euros y su versatilidad, esa que defiende Luis Enrique a capa y espada, le permiten ganarse un lugar en cualquiera lugar del mediocampo e incluso como extremo o mediapunta. @mundiario

Comentarios