El Congreso condena el racismo y LaLiga juega al equilibrio

Vinícius y Rodrygo bailan para celebrar los goles. realmadrid.com
Vinícius y Rodrygo bailan para celebrar los goles. / realmadrid.com

El Congreso de Diputados y el mismo presidente elevan su vos en contra del racismo en el fútbol, mientras LaLiga juega al equilibrio y promete denunciar lo sucedido.

El Congreso condena el racismo y LaLiga juega al equilibrio

No al racismo. El Atlético de Madrid condenó de forma enérgica en un comunicado los actos racistas de una “minoría” de aficionados en contra del Vinícius Jr. llamado “mono” en el derbi ante el Real Madrid. El Congreso de Diputados y el propio presidente de España, Pedro Sánchez, también elevaron su vos. LaLiga, por su parte, planea hacer una denuncia solo por lo sucedido dentro del estadio.

La polémica por los actos racistas el pasado domingo en el estadio Cívitas Metropolitano sigue generando reacciones. Este martes fue el Atlético de Madrid el primero en condenar los cánticos de una “minoría de aficionados”. Lo hizo dos días después de lo sucedido y prometiendo tomar cartas en el asunto.  

“Condenamos enérgicamente cualquier tipo de actitud de carácter racista. La actitud de unos pocos no representa ni al club ni a la mayoría de sus aficionados. Nos hemos puesto en contacto con las autoridades para solicitar que se identifique a quienes participaron en ese execrable hecho”, aseguran en el Atlético en un comunicado.

El Congreso de Diputados, por su parte, exhortó a las organizaciones a poner mano dura en contra de la violencia y el racismo en el fútbol. En la sede del parlamento se ha leído una declaración unánime en la instan a LaLiga, UEFA, FIFA y el Consejo Superior de Deportes, además de todas las administraciones públicas, equipos y futbolistas a erradicar el racismo y la intolerancia.

Horas antes el mismo presidente de España exigía en sus redes sociales desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de las Naciones Unidas, seriedad de parte de los clubes para tratar el tema del racismo. “Soy seguidor del Atlético y esperaba un mensaje fuerte de los clubes contra este tipo de comportamiento. Esto es lo que le pediría a mi equipo. Creo que es importante que los clubes de fútbol tomen en serio este tipo de comportamiento y reaccionen”, sostuvo Sánchez.

LaLiga, por su parte, sigue tratando el tema con pinzas. Digamos que políticamente correctos. Fuentes internas citadas por el diario El País explican que, normalmente, no suelen actuar cuando los insultos y cánticos racistas se producen fuera de los espacios.

En tal sentido los cánticos de “Vinícius eres un mono” no serán tomados en cuenta por LaLiga, pero sí los de “Vinícius muérete” escuchados en el interior del estadio. También están descritos en el acta arbitral los objetos caídos en la cercanía de la portería de Thibaut Courtois que serán incluidos en una denuncia ante Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.   

Será este ente y no LaLiga quien dictamine el castigo. Sobre la mesa están sanciones a los clubes como el cierre de algún sector del estadio o una multa que va desde los 150 a los 650 mil euros. Si logran identificar a los agresores, los mismos podrían ser condenados, incluso, a un año de presión. Amanecerá y veremos. @mundiario

Comentarios