¿Cómo juega el Eintracht de Frankfurt, rival del Real Madrid en la Supercopa de Europa?

El Eintracht de Frankfurt conquista la Europa League 2022. / @eintracht_esp
El Eintracht de Frankfurt conquista la Europa League 2022. / @eintracht_esp
Analizamos tácticamente al equipo de Oliver Glasner con sus virtudes y defectos.
¿Cómo juega el Eintracht de Frankfurt, rival del Real Madrid en la Supercopa de Europa?

Los alemanes llegan a Helsinki con la esperanza de dar la sorpresa y alzarse con el primer título de la temporada. Tienen una ventaja con respecto al Real Madrid y es que ellos vienen más rodados con respecto a partidos jugados debido a que la Bundesliga empezó el fin de semana pasado. Algo que quieren hacer notar con el ritmo de juego.

Los de Glasner realizaron una gran temporada que se consagró con la victoria ante el Rangers consiguiendo la ansiada Europa League. Eliminaron al FC Barcelona con un recital tanto en la ida como en la vuelta donde la pizarra del austriaco se impuso a la de Xavi. Equipo muy trabajado y consciente de lo que tiene que hacer para someter a su rival y llevar el peso del partido.

En primer lugar vamos a analizar las ventajas que han llevado a este equipo no muy bien clasificado en la Bundesliga a eliminar a grandes equipos en la Europa League y tocar metal en Europa tras muchos años de sequía.

Gran rendimiento físico. El equipo alemán es un equipo muy físico donde su presión e intensidad se suelen imponer a sus rivales. Su juego suele basarse en la recuperación y transición más que en tener la posesión y crear juego a partir de ella. Son proactivos, roban y atacan pillando al equipo rival en una disposición defensiva desfavorable.

Bloque permutable. El equipo de Glasner suele jugar con un 5-3-2 con carrileros muy ofensivos. A pesar de ello, es una formación que va adaptándose a lo que el rival le ofrece. En ataque se convierte en un 3-2-3-2 donde cierran con 3 centrales y 2 pivotes bastantes defensivos. La figura del mediapunta en el equipo es bastante importante ya que es el conector entre el ataque y la defensa y es el que marca los tiempos en las transiciones entre robo y ataque. En esta posición se han reforzado bastante bien con la llegada de Mario Götze, un futbolista con experiencia y con talento para filtrar pases y lanzar a los delanteros al espacio.

Imposibilidad de juego interior. Para hacerle daño a este equipo es muy difícil que sea a través del juego entre líneas. Cierran muy bien los espacios y saben marcar los tiempos a la perfección para cuando saltar hacia el delantero rival o cuando quedarse para mantener posición. Esta fue una de las razones por las que Glasner se impuso a Xavi en el Camp Nou. Dificultó la aparición de los interiores del FC Barcelona a la espalda del doble pivote alemán, provocando que tuvieran que lateralizarse para participar en el juego. Algo que a los alemanes no les provocaba ningún tipo de daño. Intensos, físicos y además ricos tácticamente sabiendo marcar los tiempos de cuándo robar y cuándo no. Esto puede provocar que Benzema tenga problemas para participar en el juego y el Real Madrid tenga que aprovechar más los ataques por las bandas.

Balón parado como arma ofensiva. Son un equipo que aprovecha con bastante acierto las jugadas a balón parado que tienen. El año pasado, en Bundesliga, cerca de un 50% de los goles llegaron a través de saques de esquina o faltas laterales. Centrales con potente salto y delanteros con envergadura para ganar la posición dentro del área. 

Tras haber analizado las virtudes, veamos los defectos sobre los que el Real Madrid puede incidir para llevarse la Supercopa de Europa de vuelta a las vitrinas del Santiago Bernabéu. 

Fragilidad defensiva. Han concedido muchos goles la temporada pasada, por lo que no han podido escalar hacia una posición alta en la tabla de Bundesliga. Son tan incisivos en la presión que a veces dejan demasiado despoblada a la defensa, por lo que si un equipo tiene recursos para superarla, se plantan en casi un mano a mano con el portero. Encajaron más goles de los que anotaron, algo que deben remediar si se quieren llevar el partido en Helsinki.

Dificultad anotadora. Son pocos jugadores los que llegan a dos dígitos de goles en este equipo. Santos Borré firmó una gran temporada con sus 12 goles, pero aun así, no fue suficiente para ganar muchos partidos en la liga doméstica. Por ello, el equipo ha reforzado esa posición con la llegada de Lucas Alario, delantero rematador de área con experiencia. 

Pérdida de su mejor jugador. Filip Kostic se marcha a la Juve en un traspaso que desarma casi la forma de atacar del equipo alemán. El serbio era una de las bazas ofensivas más dañinas del equipo con sus llegadas al área por banda, su golpeo desde lejos y sus centros medidos a la cabeza del delantero. Difícil va a ser la papeleta de Galtier de reforzar esa posición con un jugador con características semejantes a las de Kostic. Mazazo antes del partido más importante de la temporada para el Eintracht.

Los alemanes se plantan en Finlandia con la posibilidad de hacer historia y tumbar al equipo más galardonado de trofeos europeos. Tienen que mejorar mucho su forma de jugar con respecto al primer partido de la temporada ante el Bayern si lo quieren conseguir. El Real Madrid tiene experiencia en este tipo de partidos pero el equipo de Galtier viene con la ilusión de los novatos. Veremos que ocurre el próximo miércoles. @mundiario

Comentarios