Las 5 claves para entender el acuerdo entre LaLiga y el fondo de inversión CVC

Javier Tebas, presidente de LaLiga. / Twitter
Javier Tebas, presidente de LaLiga. / Twitter
¿Qué es CVC? ¿Cuáles son las bases del acuerdo? ¿Por qué los grandes del fútbol español se oponen? ¿Qué necesita LaLiga para sacar adelante el acuerdo? Esto es todo lo que debes saber.
Las 5 claves para entender el acuerdo entre LaLiga y el fondo de inversión CVC

El Real Madrid llevará a Javier Tebas a los tribunales por el acuerdo entre LaLiga y el CVC. El club blanco, junto con el FC Barcelona, es el principal opositor al pacto que permitiría una inyección de 2.700 millones de euros en la competición española. Pero ¿qué es CVC? ¿cuáles son las bases del acuerdo? ¿por qué los grandes del fútbol español se oponen al pacto? Esto es todo lo que debes saber: 

¿Qué es CVC? 

CVC Capital Partners es un fondo de inversión internacional con sede en Luxemburgo y oficinas en varios países, entre ellos España, con experiencia en el desarrollo de negocios, algunos de estos deportivos en competiciones de rugby, voleibol, tenis, Moto GP y Formula 1. 

La empresa maneja fondos de 300 inversores en todo el mundo "que depositan su confianza en CVC para hacer crecer y proteger su capital". Y, de acuerdo con la información publicada por la firma en su página web, es líder mundial en capital privado y crédito “con una gestión de activos por 114.800 millones de dólares, 162.700 millones de fondos ‘comprometidos’ (por los inversores) y 24 oficinas, 16 en Europa y las Américas y ocho en Asia y el Pacífico”.

En el portfolio oficial del fondo destacan nombres como Deoleo (Koipe, Hojiblanca y Carbonell) o Naturgy; además de la liga inglesa de rugby, el torneo Seis Naciones o la Federación Internacional de voleibol, en el campo de los de los derechos audiovisuales deportivos. CVC es propiedad en su mayoría de sus empleados y la dirigen los socios gestores.

El acuerdo con LaLiga

Javier Tebas y el fondo de inversión firmaron la semana pasada el proyecto Impulso: un acuerdo estratégico que ha contado con el asesoramiento de los despachos de Uría Menéndez (por parte de LaLiga) y de Latham & Watkins (por parte de la firma de capital riesgo); y que permitiría inyectar 2.700 millones de euros en la competición española, tras un año de pérdidas millonarias en el fútbol nacional debido a la pandemia.

La iniciativa se aprobó por unanimidad en la Comisión Delegada de LaLiga (conformada por catorce presidentes de la Liga Santander y la Liga SmartBank). Y, según las partes, abriría la puerta a “dotar a LaLiga y a los clubes de recursos con el objetivo de continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital". 

En concreto, el pacto implicaría que LaLiga se desprenda del 11% de los ingresos de los negocios no audiovisuales de la competición (patrocinios, licencias, tecnología…) y del 10,95% de los audiovisuales en los próximos 50 años, a cambio de la inyección de fondos cuyo 90% iría directamente a los clubes, en forma de préstamo participativo con un 0% de interés a 40 años.

La cuantía del préstamo de cada club se definiría en función de lo recibido por derechos televisivos desde la temporada 2016/2017 y el monto deberá ser devuelto en el plazo con intereses variables. Además, el acuerdo fija una gestión de los ingresos: el 70% deberá estar destinado a inversiones relacionadas con infraestructura, un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para deuda financiera.

Importe que le corresponde a cada club de Primera División por el acuerdo entre LaLiga y CVC. / Mundiario / FUENTE: EL PAÍS.

Importe que le corresponde a cada club de Primera División por el acuerdo entre LaLiga y CVC, con los datos disponibles en LaLiga, donde solo falta el pago por los derechos audiovisuales correspondiente a la temporada 2020/2021. / El País.

¿Por qué el Real Madrid y el Barcelona se oponen? 

Aunque la mayoría de los dirigentes de los equipos españoles se han mostrado optimistas respecto a la viabilidad futura del acuerdo, los dos ‘grandes’ de la competición no han tardado en dar un paso al frente contra la operación. El Real Madrid y el FC Barcelona, que recibirían 240 y 250 millones, respectivamente, se oponen al acuerdo de LaLiga con CVC porque alegan que aceptar un acuerdo como el propuesto supondría “hipotecar” los derechos audiovisuales de todos los clubes durante los próximos 50 años.   

La entidad presidida por Florentino Pérez ha subrayado que “los clubes tienen cedidos los derechos audiovisuales exclusivamente para su comercialización en régimen de competencia y por un plazo de 3 años” y que “este acuerdo, usando una estructura engañosa, expropia a los clubes el 10,95% de sus derechos audiovisuales durante 50 años y en contra de la ley”. 

De hecho, un informe elaborado por una consultora contratada por el club blanco sostiene que, con el pacto, el único que ganaría sería el fondo de inversión. Según este cálculo, el Barça, por ejemplo, perdería unos 2.366 millones de euros en los próximos 50 años; el Madrid, 2.281; el Atlético, 1.919; y el Valencia, 1.151. Mientras que, si se mantuvieran las cifras actuales de los derechos durante el próximo medio siglo (en torno a los 1.800 millones anuales), el CVC se embolsaría entre 9.855 millones de euros. Incluso en el peor escenario, en el de una caída del 30%, el fondo obtendría 6.958 millones.

Así, el Real Madrid ha tildado al CVC de "oportunista" y este martes ha anunciado que emprenderá acciones legales contra Javier Tebas y contra la firma de capital de riesgo para frenar este y cualquier otro posible acuerdo. El club ha denunciado, además, que CVC es “el mismo fondo oportunista que intentó sin éxito acuerdos similares con las ligas italiana y alemana”, por lo que se niega a “apoyar una operación que regala a unos inversores el futuro de 42 clubes de Primera y Segunda División y el futuro de los clubes que se clasificaran durante estos 50 años”.


Quizás también te interese: 

La salida de Leo Messi del Barça pone a Javier Tebas en el punto de mira


 

¿Y qué dice LaLiga? 

Que las estimaciones del Real Madrid “no son realistas” y que sus números responden a “interpretaciones interesadas”. En el informe, la consultora “da por hecho” que el torneo español puede crecer a un ritmo global del 3% en los próximos 50 años, en un escenario “muy conservador”. 

“La Ligue 1 francesa, la Serie A italiana y la Bundesliga alemana han caído en sus mercados nacionales e internacionales. En la Premier, el nacional se ha quedado a cero gracias a que el Gobierno ha echado una mano, pero en algunos países extranjeros ha descendido. Que aquí se asuma que vamos a subir un 3% perpetuamente es una previsión nada conservadora. O el consultor no ha estudiado el caso o ha puesto un número cualquiera encima de la mesa. No me merece mucho respeto ese cálculo”, rebatía este lunes el director corporativo de LaLiga, José Guerra.

En el otro extremo, las cifras que propone la patronal a mediano y largo plazo son “más modestas”: rebaja el incremento del negocio futbolístico en España (en su mayor parte procedente de los ingresos televisivos) al 1,3% dentro de 13 temporadas, es decir, en la 2034-35… y eso con el acuerdo con CVC. “Si no, las cifras serían aún menores, sin duda”, matiza Guerra. “No es posible crecer siempre al 3%. Cuanto más grande eres, más difícil te resulta”, añade.  

En síntesis, LaLiga entiende que este capital riesgo aporta a su proyecto "todo su potencial financiero, su capacidad de gestión y su conocimiento experto en el desarrollo de negocios deportivos por su amplia experiencia de más de 25 años y sus relaciones con socios tecnológicos esenciales para la puesta en marcha de los proyectos concretos de este plan". 

El debate, azuzado por la guerra abierta entre Florentino Pérez y Javier Tebas, está servido. 

Y ahora: ¿Qué sigue? 

Con la tensión en su punto más alto tras el anuncio de la demanda del Real Madrid, este jueves las 42 entidades de Primera y Segunda División votarán el pacto, que tendrá que recibir al menos 33 votos favorables para salir adelante. El sufragio será secreto y cabe la abstención. El País adelanta que el pasado entre los 14 miembros de la comisión delegada que ratificaron el texto por unanimidad estaban el Atlético, el Villarreal, el Sevilla, el Betis y la Real Sociedad. 

En teoría, si el texto recibe la bendición de la asamblea, ni el voto en contra de los dos grandes del fútbol español podrá impedir su puesta en marcha. El director corporativo de LaLiga ha explicado que la patronal se ha asegurado de que el acuerdo firmado con CVC “respetaba la legalidad y cumplía con la normativa existente”. Pero ha matizado que “otra cosa es que un club decida no usar el dinero disponible”: esta opción, en ningún caso, dejaría a la entidad fuera del nuevo marco legal del hipotético acuerdo, por eso la única vía para abandonar el acuerdo serían los tribunales.

El organismo ha pedido a los clubes este martes que voten con "libertad" y "sin coacciones". "LaLiga reitera que cuenta con todos los informes legales favorables, confirmando el máximo cumplimiento del ordenamiento jurídico en todas las dimensiones del proyecto LaLiga Impulso, que ha contado con el asesoramiento de Uría Menéndez por parte de LaLiga y Latham & Watkins por parte de CVC", esgrime el ente en un comunicado. @mundiario


 

Comentarios