El Barça atraviesa una guerra de comunicados y mensajes

La relación entre Joan Laporta y Ronald Koeman está rota. / Archivo Mundiarios
La relación entre Joan Laporta y Ronald Koeman está rota. / Archivo Mundiarios
Mientras Laporta como presidente culé envía mensajes institucionales, el entrenador Koeman responde en rueda de prensa con un comunicado, Puyol también interviene en las redes.
El Barça atraviesa una guerra de comunicados y mensajes

¿Y los resultados para cuándo? El FC Barcelona necesita ganar y recuperar su mejor versión, de eso no hay duda, propios y extraños no paran de opinar y analizar el presente del cuadro culé, pero mientras tanto el presidente de la entidad, Joan Laporta emite comunicados institucionales, su entrenador le responde con un comunicado en rueda de prensa y hasta una mítica figura blaugrana interviene en las redes sociales. Este Barça atraviesa una suerte de guerra comunicacional.

El cuadro culé sigue derrumbándose a pasos agigantados, desde lo institucional el divorcio entre el presidente Joan Laporta y el entrenador Ronald Koeman es evidente, pero hasta el momento nadie habla de la crisis deportiva, es decir, tanto el técnico como el directivo solo se han limitado a mantener una suerte de guerra comunicacional a la espera de lo que pueda ocurrir en el césped. 

Tras la derrota en Liga de Campeones y posterior empate en LaLiga este lunes, Laporta envió mensajes institucionales a a través de las redes sociales, en ambos casos nunca mencionó al entrenador Koeman, es decir, no hubo siquiera alguna palabra de apoyo o respaldo para el técnico, simplemente hubo silencio, como si él no existe. 

Ante esta situación el míster neerlandés fiel a su estilo frontal, directo y sin miedos a la hora de expresarse, decidió leer un comunicado durante la rueda de prensa previa al partido que enfrentará al FC Barcelona y al Cádiz este jueves, sin embargo, el encuentro con los medios fue solo para que Koeman leyera el mensaje, puesto que no permitió preguntas y al finalizar se retiró de la sala de prensa. 

Por supuesto el mensaje tenía una claro destinatario: Joan Laporta, ya que el entrenador culé respondió a los comunicados institucionales que realizó el presidente blaugrana. Es evidente que las comunicaciones personales están rotas, como si uno no puede tolerar la presencia del otro y ahora los recados serán a través de los medios, las redes sociales o cualquier otra vía. 

Entre lo más destacado del mensaje de Koeman sin duda fue la situación financiera del club, para el neerlandés esto es y ha sido clave para su planificación y construcción de un proyecto, al no poder armar una plantilla competitiva. 

Aquí el comunicado de Koeman: 

"Hola. Bon dia a tothom. El club está conmigo en una situación de reconstrucción. La situación financiera del club está vinculada a las actuaciones deportivas y viceversa. Eso significa que nosotros, como plantilla, tenemos que reconstruir el equipo de fútbol sin poder hacer grandes inversiones financieras. Eso necesita tiempo.

Los talentos jóvenes de hoy pueden ser estrellas mundiales en un par de años. Lo bueno de volver a reconstruir el equipo es que los jugadores jóvenes tendrán oportunidades, como las tuvieron, en su día, Xavi e Iniesta, pero se pide paciencia. Además, quedar en un alto de ránking en la liga sería un éxito.

El fútbol europeo es una buena escuela para estos grandes talentos. En la Champions League no se pueden esperar milagros. La derrota contra el Bayern de Múnich, la semana pasada, tiene que ser enfocada desde esa perspectiva. El proceso en que nos encontramos la plantilla con nuestro equipo se merece ser incondicionalmente respaldado, con palabras y hechos, apoyar la política técnica y el proceso que estamos realizando.

Yo sé que la Prensa reconoce este proceso. No es la primera vez en la historia del Barcelona que esto pasa. Contamos con vuestro apoyo en estos tiempos difíciles. Nosotros, como plantilla y como jugadores, estamos muy muy contentos con el gran apoyo de los aficionados, como el que tuvimos en el partido en casa contra el Granada. Visca el Barça. Muchas gracias por venir". 

Tal como se conoció, Koeman finalizó de leer el comunicado, se levantó y abandonó la sala de prensa sin conceder ningún tipo de preguntas. 

Laporta, sorprendido

Por su parte el presidente culé fue consultado acerca de esta situación durante un acto con unas peñas barcelonistas, el mandamás blaugrana aseguró sentirse sorprendido: "Nos hemos enterado a última hora de que quería hacer este comunicado y bueno, él tiene la obligación de acudir a la rueda de prensa y es libre de responder o manifestarse como considere. Respetamos la decisión del entrenador, pero nos hemos enterado poco antes nosotros y los capitanes".

Asimismo, Laporta reconoció que no ha conversado con Koeman y una vez más pidió apoyo y respaldo al equipo: "Bueno, estamos en un momento difícil y creo que debemos tener mucha serenidad y esperar un buen resultado contra el Cádiz, porque es lo que interesa, estas situaciones se superan con resultados. Seguiremos adelante y luchando". 

Puyol entra en escena

Entre tanto el mítico jugador blaugrana y muy querido excapitán, Carles Puyol, también se expresó en redes sociales, con la intención de enviar un mensaje de unidad ante esta turbulencia institucional que vive la entidad catalana. 

"No son momentos fáciles, pero sólo si estamos unidos y apoyamos al equipo será más fácil salir adelante. Visca el Barça, ara i sempre".

 

Hay que recordar que el exjugador culé es una voz autorizada y con mucha aceptación en el seno del club, amén que tiene todo el respaldo de la fanaticada blaugrada. Hasta ahora Puyol ha sido la primera figura histórica del cuadro blaugrana en pronunciarse en torno a la situación que vive la entidad catalana. Veremos cómo avanza esta guerra comunicacional e institucional. @mundiario

Comentarios