Laporta sabe lo que hay que hacer: ¿despedir a Koeman?

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona. / Archivo Mundiario
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona. / Archivo Mundiario
Ya se está haciendo habitual que el presidente blaugrana emita un comunicado institucional después de cada partido del Barça, sin embargo en ninguno menciona al entrenador. 
Laporta sabe lo que hay que hacer: ¿despedir a Koeman?

Un mensaje tras cada partido. Joan Laporta, presidente del FC Barcelona conoce muy bien a su afición y sabe que una racha de malos resultados es imperdonable, el público exige explicaciones ante la serie de eventos desafortunados que viene arrastrando el club, especialmente con los malos resultados en este inicio de temporada. Tras la derrota en Champions el presidente blaugrana pidió "paciencia" a los aficionados y luego del empate frente al Granada este lunes hizo un llamado para que animen al equipo. 

Tras el empate frente al Granada, Laporta envió un mensaje institucional, para ello compartió un vídeo en su cuenta de Twitter y en dicha grabación expresa lo siguiente: “Hola culés, os pido que animéis al equipo como lo estáis haciendo, el equipo lo necesita y os lo agradece. No hace falta que os diga que son momentos difíciles. Son momentos en los que se ha de estar. En Cádiz podéis estar seguros que el equipo intentará ganar. No sé lo que pasará, pero pase lo que pase en Cádiz, el próximo partido ante el Levante, continuad animando al equipo como lo estáis haciendo. Pensad que el equipo lo necesita y estad tranquilos. Sabemos lo que se ha de hacer y lo arreglaremos”.

Este mensaje llegó justo tras el empate frente al Granada en el partido disputado el lunes en el Camp Nou y donde la escuadra culé rescató un punto sobre el final del encuentro, más porque el equipo tiró del poco orgullo que le queda y porque se aferró a su mejor hombre en ese encuentro, Ronald Araújo, un defensor central que se multiplicó, porque no solo cumplió funciones defensivas, sino que fue el que más buscó el gol y su insistencia tuvo recompensa. 

Pero hay que recordar también que el Barça venía de caer frente al Bayern Múnich 3-0 en el debut de la Liga de Campeones el pasado martes, tras este partido, el mandamás del club catalán también envió un mensaje institucional, en esa oportunidad pidió "paciencia" a los aficionados. Sin duda alguna que Laporta sabe que la fanaticada tiene memoria y que las últimas dos temporadas el Barça ha terminado con las manos vacías, salvo por la Copa del Rey del curso anterior, pero en LaLiga y en Europa los resultados han sido desastrosos para no decir bochornosos. 

Por supuesto hay algo que llama poderosamente la atención en estos mensajes de Laporta y es que nunca menciona al entrenador, es decir, no hay palabras de respaldo o frase alguna en la que tenga en cuenta a Ronald Koeman, lo que invita a suponer y quizás a especular con qué ya está pensando en el sustituto del técnico neerlandés, porque justamente la frase: "Sabemos lo que se ha de hacer y lo arreglaremos” se presta a muchas interpretaciones y claro está que a corto plazo no habrá nuevos fichajes, tampoco pueden traspasar jugadores y generalmente cuando un equipo no anda bien desde el punto de vista deportivo el primer señalado es el técnico y no es un secreto que el míster de países bajos no es del agrado de la actual directiva blaugrana. 

Posibles candidatos al banquillo

La lista de candidatos para sustituir a Koeman tiene varios apuntados, con sus pros y sus contras, algunos porque tienen contratos vigentes y ya han declarado que no dejarán sus clubes o que no es el momento de asumir las riendas del cuadro culé, otros porque no son del completo agrado del presidente y la directiva, también hay uno que otro nombre con cartel europeo, pero la filosofía no se adapta al estilo y ADN blaugrana.

Pero repasemos esos nombres: Ten Hag, es el actual entrenador del Ajax de Ámsterdam y está comprometido con el proyecto del cuadro neerlandés, públicamente ha agradecido el interés de la entidad blaugrana, pero asegura que no es el momento de cambiar de club. 

Jordy Cruyff es uno de los que más gusta en el club, cuenta con la aprobación de los socios, el presidente y la directiva, sin embargo el actual asesor deportivo blaugrana expresó:  "Nunca sustituiré a Koeman en el banquillo, sería feo y tengo principios". Por ende no asumirá las riendas del equipo ante un eventual despido del vigente entrenador culé. 

Xavi Hernández, mítico excapitán culé, histórico jugador, querido por la afición y un gran porcentaje de la masa social del club, actualmente se desempeña como entrenador del Al-Sadd de Qatar, cuenta con una clausula que le permitiría salir del cuadro qatarí si el Barça lo llama, pero Joan Laporta no está convencido de darle las riendas del primer equipo a Xavi.

Robert Martínez, actual entrenador de Bélgica también ha sonado en el Camp Noul, pero el técnico español ha dejado claro que quiere hacer historia con el combinado belga en el Mundial de Qatar 2022, por ende a corto y mediano plazo no podrá asumir un proyecto en el club catalán. 

También se han barajado nombres como Marcelo Bielsa, vigente entrenador del Leeds United de la Premier League; Mikel Arteta, actual técnico del Arsenal también de la máxima categoría del fútbol inglés, formado por Pep Guardiola, por lo que su filosofía y estilo es del agrado del club blaugrana; también se ha mencionado a Antonio Conte, entrenador italiano que está libre tras su renuncia al Inter de Milán durante la temporada muerta, si bien sería un candidato ideal para un proyecto de transición, el perfil y filosofía del míster transalpino chocarían un poco con el estilo culé.

Desde cualquier punto de vista, no será fácil conseguir un sustituto para Ronald Koeman en caso que finalmente Laporta decida cortar el vínculo con el entrenador neerlandés, son muchos los motivos que juegan en contra del club catalán: crisis financiera, amén de una plantilla poco competitiva, con un rendimiento irregular y otros nombres condicionados por las lesiones y con posibilidad de ser traspasados. Me atrevo a afirmar que ningún técnico, ya sea conocido o no tanto, querrá asumir las riendas de este histórico equipo bajo este panorama poco alentador, aunque con la temporada aun joven quizás tenga margen de mejora. 

Habrá que esperar cual será la maniobra de Joan Laporta, pero él insiste que tiene la solución a esta crisis y él sabe lo que tiene que hacer. Por lo pronto la fanaticada culé tendrá que tener paciencia, pero el tiempo se agota. @mundiario

Laporta sabe lo que hay que hacer: ¿despedir a Koeman?
Comentarios