Rumbo a los Premios Óscar 2019: la competencia a Mejor Película es la más impredecible hasta ahora

Películas A Star Is Born y Roma. / GoldDerby.
Películas A Star Is Born y Roma. / GoldDerby.

Decir que la carrera a Mejor Película está muy abierta es una subestimación.

Rumbo a los Premios Óscar 2019: la competencia a Mejor Película es la más impredecible hasta ahora

Los Óscar están a menos de una semana, y nadie sabe cuál será la mejor película ganadora. Normalmente, en este punto, el campo se ha reducido a un par de contendientes, o dos películas que van de la mano, pero este año todas las estadísticas y los premios de gremios que los pronosticadores utilizan para guiarse en sus predicciones del Óscar han dividido el campo por completo y totalmente. Los principales premios del gremio han sido para las siguientes películas:

Gremio de Directores - Roma

Gremio de Productores - Green Book

Gremio de Actores de pantalla - Black Panther

Gremio de Escritores - Eighth Grade y Can You Ever Forgive Me?

Gremio de Editores - Bohemian Rhapsody y The Favorite

Agrega a eso el hecho de que la American Society of Cinematographers se fue con Cold War por su primer premio, y tiene, literalmente, superposición entre las películas mencionadas anteriormente. Los premios del Sindicato de Escritores de América lo hicieron oficial, donde los presuntos ganadores Green Book y BlacKkKlansman aparecieron con las manos vacías.

Así que sí, decir que el campo a Mejor Película está muy abierto es una subestimación. Hay señales de que podría reducirse a Roma y a Green Book: Roma se llevó el primer premio en los Premios BAFTA (también conocidos como “los Óscar Británicos") y los Premios DGA y PGA son los dos premios de gremios que más a menudo coinciden con los Óscar, pero una vez más, fue hace solo un par de años que La La Land corrió la mesa con las victorias de PGA y DGA, solo para perder la Mejor Película con Moonlight.

De hecho, se siente como si estuviéramos en medio de un importante punto de inflexión para La Academia, uno en el que están comenzando a expresarse realmente como su propio cuerpo de votación independiente separado de la superposición de votantes con los diversos gremios. No es un secreto que La Academia ha estado trabajando para diversificar su membresía en los últimos años, agregando números récord de nuevos miembros que son más jóvenes y más diversos que el votante tradicional.

Moonlight ganó la Mejor Película con un total de solo tres Óscar. Spotlight, ganador de Mejor Película, solo tiene dos premios Óscar. Incluso The Shape of Water solo ganó un total de cuatro premios Óscar, incluyendo Mejor Película. Podríamos estar llegando al final de los días en que películas como The English Patient (9 victorias) y El señor de los anillos: El regreso del rey (11 victorias) dominaran la noche, y el hecho de que algo como Moonlight pueda ganar Mejor Película con solo tres victorias por encima de un film que ganó el PGA y DGA significa que películas como BlacKkKlansman o incluso Black Panther realmente tienen una oportunidad de ganar este año.

Será interesante ver dónde estamos en una semana a partir de ahora, y quizás todo esto sea un poco prematuro. Tal vez Roma se lleve todo a casa, o puede que Green Book tome una ruta predecible hacia la victoria que incluya las victorias del Mejor Guión Adaptado y Mejor Película, quién sabe. Sin importar cuáles sean tus sentimientos fuertes en esta temporada de Óscar, no puedes decir que no haya sido interesante.  

Si te perdiste los artículos de las nominaciones y predicciones anteriores, lee los enlaces a continuación:

Estas son todas las nominaciones a los Premios Óscar 2019

Rumbo a los Premios Óscar 2019: A Star Is Born y Black Panther serán las únicas piezas en tener una presentación musical en la ceremonia

Rumbo a los Premios Óscar 2019: ahora los 5 nominados a Mejor Canción tendrán una presentación musical en la ceremonia

Rumbo a los Premios Óscar 2019: Bradley Cooper está absolutamente aterrorizado por cantar en la ceremonia

Rumbo a los Premios Óscar 2019: Dwayne Johnson revela que en realidad fue la primera opción para presentar la ceremonia

Rumbo a los Premios Óscar 2019: ¿por qué negarse a emitir todas las categorías en televisión es un error realmente estúpido?

Rumbo a los Premios Óscar 2019: predicciones del Mejor Actor

Rumbo a los Premios Óscar 2019: predicciones de la Mejor Actriz

Rumbo a los Premios Óscar 2019: predicciones del Mejor Director​​

Rumbo a los Premios Óscar 2019: predicciones de los Mejores Efectos Visuales

@mundiario

 

 

Comentarios