Rumbo a los Premios Óscar 2019: ¿por qué negarse a emitir todas las categorías en televisión es un error realmente estúpido?

Premios Oscar. / RR SS
Premios Óscar. / RRSS.

Un análisis sobre los últimos cambios de la esperada ceremonia.

Rumbo a los Premios Óscar 2019: ¿por qué negarse a emitir todas las categorías en televisión es un error realmente estúpido?

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha estado tomando medidas recientemente para tratar de aumentar el rating para la nonagésima primera edición de los Premios de La Academia, y el cambio más reciente se ha reducido tanto como los demás, es decir, no del todo.

Cuando La Academia anunció por primera vez la creación de la categoría "Óscar a Mejor Película Popular" el verano pasado, también anunció un par de otros cambios para acortar la transmisión televisiva. Estos cambios fueron comprensiblemente eclipsados ​​por el estúpido negocio del Popular Film Óscar, pero ahora están listos para entrar en vigencia durante la ceremonia a finales de este mes.

Un gran cambio que ha estado frotando a muchas personas de manera equivocada es la idea de que no todas las 24 categorías tendrán tiempo de emisión. En cambio, La Academia dijo que anunciaría a los ganadores en un puñado de categorías durante las pausas comerciales, y luego "revelaría" a los ganadores en segmentos de clips cortos durante la transmisión por televisión. Recientemente, La Academia anunció las cuatro categorías que no se anunciarán en vivo este año: cinematografía, edición de películas, maquillaje y peluquería, y cortometrajes de acción en vivo.

Hay muchas cosas incorrectas con esto, pero vamos a sumergirnos primero en lo obvio: ventilar todas las categorías. Se ha informado que después de casi cuatro horas de transmisión por televisión el año pasado, ABC tuvo una reunión con La Academia y expresó su gran disgusto por la duración y el rating del programa. Claramente, la razón por la que el rating de los Óscar bajó fue porque la ceremonia fue demasiado larga, ¿verdad? La gente sabía que iba a ser una ceremonia larga, así que decidieron no sintonizar. Eso tiene mucho sentido, ¿no?

Por supuesto que no. Las calificaciones para los Óscar han bajado porque las calificaciones para todos los televisores han bajado. La forma en que vemos la televisión hoy en día es muy diferente de la forma en que vimos la televisión en 2010, cuando 41.62 millones de personas sintonizaron para ver si Avatar ganaría la Mejor Película. Una gran cantidad de opciones de transmisión, millones de cortadores de cable y la muerte de la televisión en vivo han contribuido a una marcada tendencia a la baja en las "rating" de la televisión, y las redes han sobrevivido sabiendo que las personas simplemente están viendo la televisión de manera diferente. Lo verán más tarde en su DVR, lo transmitirán en vivo desde un servicio de VOD, o simplemente lo verán en YouTube.

Pero más allá de todo esto, incluso con el bajo rating en comparación con ceremonias anteriores, los Óscar siguen siendo el programa en vivo con el rating más alto del año, además del Super Bowl. Siempre se desempeña mejor que los Tonys, los Emmy y los Grammy, el último de los cuales duró tres horas y 45 minutos y, sin embargo, el rating fue plano respecto al año anterior, y la recepción al programa en general fue positiva. La duración de la ceremonia no es la razón por la cual el rating disminuye.

Sin embargo, La Academia se está inclinando por la "demanda" de ABC de que el programa de este año duró solo tres horas, lo que los llevó a eliminar estas cuatro categorías de la transmisión. Lo que me lleva a mi próxima gran queja con esto: si el objetivo de los Óscar es celebrar el oficio de hacer cine, relegar a ciertas categorías, que casi siempre serán categorías de "artesanía", a recesos comerciales los considerará menos dignos, por ejemplo, Mejor actor de reparto o mejor puntuación original.

No hay forma de que La Academia simplemente elija anunciar al ganador del Mejor Actor durante un receso comercial, por lo que los tipos de categorías que se están dando el hombro frío son los que más se benefician de una presentación llamativa junto con las otras categorías grandes.

Hablo por experiencia cuando digo que para muchos jóvenes fanáticos del cine, sintonizar con los Óscar es donde a veces tienes tu primera exposición al cine como la cinematografía o la mezcla de sonido. Puede despertar la curiosidad de los cinéfilos en crecimiento, que luego se convierten en una obsesión en toda regla. La celebración de estos oficios en vivo en la pantalla les otorga el peso debido, algo que no se promueve necesariamente durante la campaña de marketing o el circuito de prensa de una película. Y, sin embargo, estos son aspectos de vital importancia para el cine. Literalmente, una película no existe sin cinematografía o edición.

Por eso, todos los cambios importantes que se han anunciado durante el último año para los Óscar han estado al servicio de intentar atraer a espectadores más jóvenes y menos comprometidos, pero ¿por qué?, ¿por qué tratar de atender a las personas que ya no se preocupan por los Óscar, en lugar de tratar de crear la mejor ceremonia posible para aquellos que han estado observando y disfrutando de los Óscar durante la mayor parte de sus vidas?

Que los Óscar sean largos, siempre son largos, pues es un evento que se da una noche al año. La gente suele ver partidos de fútbol de más de tres horas cada domingo. Dejen que los ganadores tengan tiempo suficiente para asimilarlo todo y hacer una declaración durante su discurso. Es la noche más grande del año para algunas de estas personas, y para cinéfilos como yo, que crecimos amando los Óscar, disfruto la oportunidad de sentarme y ver una celebración de películas cada año. Ver cómo los Oscar se convierten en un espectáculo secundario al tratar de atender a los espectadores desconectados ha sido desalentador por decir lo menos, y no hay razón para pensar que cualquiera de estos cambios vaya a dar como resultado mejor rating.

¿Tu qué piensas? 

Si te perdiste los artículos de las nominaciones y predicciones anteriores, lee los enlaces a continuación:

Estas son todas las nominaciones a los Premios Óscar 2019

Rumbo a los Premios Óscar 2019: A Star Is Born y Black Panther serán las únicas piezas en tener una presentación musical en la ceremonia

Rumbo a los Premios Óscar 2019: ahora los 5 nominados a Mejor Canción tendrán una presentación musical en la ceremonia

Rumbo a los Premios Óscar 2019: Bradley Cooper está absolutamente aterrorizado por cantar en la ceremonia

Rumbo a los Premios Óscar 2019: Dwayne Johnson revela que en realidad fue la primera opción para presentar la ceremonia

Rumbo a los Premios Óscar 2019: predicciones del Mejor Actor

Rumbo a los Premios Óscar 2019: predicciones de la Mejor Actriz

Rumbo a los Premios Óscar 2019: predicciones del Mejor Director​​

Rumbo a los Premios Óscar 2019: predicciones de los Mejores Efectos Visuales

@mundiario

 

 

Comentarios