Proyecto del ferry entre Costa Rica y El Salvador sigue en pie

Ferry./ RR SS
Ferry./ RR SS

Tras casi 9 años de haberse planteado por primera vez, el proyecto para conectar Costa Rica con El Salvador a través de un ferry busca un nuevo impulso.

Proyecto del ferry entre Costa Rica y El Salvador sigue en pie

El gobierno de Costa Rica acelera el paso para que la entrada en funcionamiento del ferry con El Salvador sea para el 2024. Por este motivo solicitará una cooperación de $350 mil de dólares al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para las obras necesarias en el Puerto de Caldera.

Con ese dinero se espera que el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incoop) pueda realizar las mejoras necesarias en el Puerto de Caldera para que entre en funcionamiento el ferry a la costa cuscatleca.

Según indican las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), el proyecto ha tenido diferentes limitaciones, entre las que se encuentra la realizar las diferentes adaptaciones de la estructura física, sin interrumpiera el servicio del Puerto Caldera.

 “El proyecto ha tenido diferentes limitaciones, entre ellas la adaptación de la estructura física de manera que no interrumpiera el servicio del Puerto Caldera, y es por ello por lo que nos metimos de cabeza para habilitar unos terrenos adyacentes propiedad del MOPT”, indicó el ministro del MOPT, Luis Amador.

Amador explicó que deberá estar operando en 2024. Por lo menos dos empresas estarían interesadas en operar el funcionamiento del ferry, según el jerarca del MOPT.

El transporte de mercancías pasaría de cuatro días a 18 horas aproximadamente con la entrada en funcionamiento del ferry.

En el 2018, el expresidente de la República, Carlos Alvarado, anunció oficialmente la ‘entrada en operación’ del ferry que uniría los puertos de La Unión y Caldera. No obstante, el servicio marítimo entre ambos países nunca ocurrió.

El proyecto de ferry fue presentado originalmente en 2014, con la operación de una empresa naviera española, sin embargo, desde entonces el plan ha tenido una serie de baches que no lo dejan avanzar.

La idea original pretendía unir los puertos del Pacífico de los cinco países de Centroamérica, con el centro de operaciones en Puerto la Unión, de El Salvador, sin embargo, dichas intenciones se han ido diluyendo con paso del tiempo. Primero hubo atrasos en las adaptaciones necesarias de los puertos de cada uno de los países, posterior a eso la empresa española perdió el interés y no hubo otras que ofertaran apara brindar el servicio.

Sin embargo, el proyecto fue reactivado en septiembre del 2020, a través de la firma de un nuevo acuerdo por parte de los ministros de obras e infraestructura de el Salvador y Costa Rica.

Tras casi 9 años de haberse planteado por primera vez, el proyecto para conectar Costa Rica con El Salvador a través de un ferry busca un nuevo impulso. @mundiario

Comentarios