Costa Rica será sede de la sesión del Comité de Huracanes

Huracanes./ RR SS
Huracanes./ RR SS

En la reunión se analizará la época de huracanes 2022, el plan operativo anual, la lista de nombres de huracanes o eliminación de algunos nombres.

Costa Rica será sede de la sesión del Comité de Huracanes

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) eligió a Costa Rica como sede de la Sesión del Comité de Huracanes de la Región IV, que se llevará a cabo a partir de este lunes 27 al viernes 31 de marzo en San José.

Esta reunión convoca a 60 expertos de 27 países miembros de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe durante toda la semana. En la reunión se analizará la época de huracanes 2022, el plan operativo anual, la lista de nombres de huracanes o eliminación de algunos nombres.

El ministro de Ambiente y Energía, Fran Tattenbach, destacó que “El IMN forma parte del Comité de Huracanes, y esto ha hecho que nuestro país esté totalmente involucrado en los procedimientos técnicos que deben llevarse a cabo para regular la temática de los ciclones en nuestra región. Estamos muy complacidos de ser sede”.

Para este 2023, por primera vez se implementarán varios paneles de discusión, con el fin de intercambiar opiniones con las personas que están haciendo pronósticos en cada país y, así, mejorar la coordinación del Comité Huracanes, que ya lleva 26 años de existencia y es una de las más exitosas plataformas de coordinación regional en el mundo.

El director del IMN, Werner Stolz, explicó que “Este comité revisa anualmente el plan operativo que se aplica a lo interno del centro de huracanes, quien es el centro emisor de los avisos de seguimiento de ondas tropicales, tormentas y huracanes.  No cabe duda, que, por ejemplo, para el huracán Otto la información emitida por este centro contribuyó a una alerta temprana efectiva en nuestro país, siendo así con todos los sistemas ciclónicos que nos afectan regularmente año tras año. El IMN celebra tener la oportunidad de hospedar a tan renombrado comité a nivel mundial”.

Una de las principales tareas del Comité es acordar un plan operativo anual y un plan técnico, que va a permitir el apoyo de las operaciones entre todos sus miembros y el centro de huracanes en Miami (EEUU), quien es el que tiene la función de ser un centro meteorológico especializado de la OMM, y por ende, coordinar las operaciones para toda la región, todo en estrecha coordinación con los servicios meteorológicos de cada país.

El Representante de la OMM para América del Norte, América Central y el Caribe, Rodney Martínez, destacó el trabajo y la trayectoria del IMN, que este año celebra 135 años y fue una de las razones por la cual el país es sede.

“Para nosotros es motivo de mucha satisfacción observar una institución que ha tenido permanencia en el tiempo, que se ha ido consolidando con los años, que nació muy cercana a la misma Organización Meteorológica Internacional quien fuel origen actual de la OMM, y que por sobre todo tiene una presencia muy importante y llegada dentro del país. La coherencia en la comunicación que sale desde el IMN y cómo es recibida y transmitida por los medios nacionales, es un ejemplo de la credibilidad que tiene la institución. Lo que desde OMM abogamos a las autoridades gubernamentales es asegurar y mantener la inversión en las operaciones del Instituto Meteorológico Nacional”, comentó Martínez.

El comité de huracanes, establecido en 1977 está formado por expertos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y su zona de competencia es América del Norte, América Central y el Caribe. @mundiario

Comentarios