Diputados del PLP presionan al Gobierno para que apruebe los eurobonos en Costa Rica

Euros./ RR SS
Eurobonos Costa Rica. / RR SS

La fracción del PLP le solicita al Ejecutivo una ruta de disminución de la deuda pública con la negociación de eurobonos con el fin de avanzar en la discusión de este proyecto.

Diputados del PLP presionan al Gobierno para que apruebe los eurobonos en Costa Rica

Esta semana la fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) continúa con la insistencia sobre la aprobación de una cantidad total del 1.500millones de dólares de eurobonos para buscar la ruta correcta para disminuir la deuda pública del estado costarricense. 

La fracción ha buscado durante las últimas semanas dicha aprobación para más tardar el próximo año sin ningún tipo de condición. En adición, también buscan autorizar 4.500 millones de dólares que el Poder Ejecutivo solicita para la búsqueda de la ruta concreta de sostenibilidad fiscal y disminución de la deuda que hasta el momento no se ha presentado, por lo que la agrupación asumió la tarea de trazarla.

El diputado y jefe de fracción del PLP, Eliécer Feinzaig, mencionó en control político, “necesitamos que el Gobierno nos aclare cuál es la trayectoria, cuáles son sus compromisos de disminución del gasto, de disminución del endeudamiento, que nos permita saber que, en un plazo razonable, la deuda pública va a disminuir, para que disminuya el servicio de la deuda.”

“Nos mantendremos firmes en aprobar una primera línea de $1.500 millones, con los que podremos pagar el vencimiento de los créditos que urgen para enero y junio del 2023, y los otros $4.500 los negociaremos cuando hayamos trazado esa ruta en conjunto.” añadió el congresista.

Ante la tardanza del Gobierno en presentar la ruta fiscal solicitada por los diputados del PLP, la fracción tomó la iniciativa y planteó en el texto sustitutivo los indicadores, controles y mecanismos de administración que verdaderamente garanticen que esas colocaciones servirán para resolver problemas serios del endeudamiento del país.

Feinzaig indicó que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el Ejecutivo se comprometió a llevar la deuda del Gobierno central al 71.9% en 2026. Según el legislador liberal progresista, la propuesta que ellos plantean la lleva al 64.6% y en el caso del resultado primario del Gobierno central, el acuerdo con el FMI proyectó un déficit de -0.3% para 2022 y un superávit de 1.0%, 1.7%, 2.3% para los años 2023, 2024 y 2025 respectivamente. "Nuestro proyecto los pone en 1.2%, 1.5%, 2.0% y 2.4% respectivamente (todos en superávit)".@mundiario

Comentarios