Los salarios de las costarricenses en construcción y transporte tienden a la baja por inflación

Billetes de Costa Rica. / RR SS
Billetes de Costa Rica. / RR SS

Según el INEC los salarios de las mujeres en los sectores de construcción y transporte cayeron con un aproximado del 50%.

Los salarios de las costarricenses en construcción y transporte tienden a la baja por inflación

Con base a una de las últimas publicaciones realizadas de la Encuesta Continua de Empleo, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), se demostró que en lo que va del año, se han reducido los salarios de las mujeres en las áreas de construcción y transporte un 50% más en comparación a años anteriores.

Según la publicación del INEC, los salarios de las mujeres en dichos sectores cayeron aproximadamente 73 mil colones.

De acuerdo con los expertos, algunos de los factores que llaman la atención negativamente sobre dichos salarios van de la mano con la inflación económica que sufre el país, y también el aumento de las tasas de interés, haciendo que los salarios en el sector de construcción llegaran a bajar un 12%, mientras que en el sector de transporte en datos generales se llegó a apreciar una baja de hasta un 44%.

Recordar que los salarios se recortaron basados con la pandemia, algunos argumentos sobre dicha reducción están sujetos a la posición que la persona emprendía en su área laboral. No es lo mismo alguien que fuera dispensable o indispensable para su trabajo, y luego refiere al tema de áreas administrativas, muchas de las veces las mujeres cuentan más con este tipo de plazas laborales, por lo que se tendría que hilar delgadamente sobre los motivos de destitución y reducción salarial en dichas áreas”, indicó el economista, Daniel Suchar.

Suchar agrego que desde el punto de vista legal, la rebaja de salarios es permitida por un decreto anteriormente publicado dentro del Ministerio de Trabajo, donde se permite la rebaja bajo múltiples requisitos por lo que se debería validar dicha acción ante este decreto.

Sabiendo que el tema sobre la brecha salarial en la sociedad es un tema diario, es preocupante al sumar que no solo la diferencia salarial sea un indicativo, sino que parte de esta problemática ahora recaiga al punto de representar pérdidas en los salarios femeninos.

Según un informe del Banco Mundial del 2018, la diferencia salarial entre hombres y mujeres alrededor del mundo genera pérdidas de hasta 23.620 dólares por persona en 141 países analizados por la entidad. @mundiario

Comentarios