La diputada Daniela Rojas cuestiona aumento salarial para funcionarios del INS

Diputada socialcristiana, Daniela Rojas. / RR SS
Diputada socialcristiana, Daniela Rojas. / RR SS

La congresista Rojas le solicitó una explicación al Instituto Nacional de Seguros sobre el aumento salarial a sus funcionarios y de la declaración de confidencial del mismo.

La diputada Daniela Rojas cuestiona aumento salarial para funcionarios del INS

Esta semana la diputada y jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Daniela Rojas envió una notificación a la presidencia ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS) solicitando los fundamentos empleados por la entidad para aprobar un aumento salarial mensual del 1.7% para todos los funcionarios de la institución.

La diputada sustentó la solicitud respaldada en los criterios establecidos en el Código de Ética y Conducta del Grupo INS; la Política sobre Transparencia, Confidencialidad, Acceso, Clasificación y Manejo de la Información del INS y la Ley de Creación del INS.

Rojas indicó que desde la fracción socialcristiana el tema del uso y manejo de recursos públicos es algo de prioridad, por lo que cataloga de inaceptable el despilfarro de dinero en aumentos innecesarios; además, de categorizarlo ante el ojo público como confidencial.

"Al tratarse de un tema salarial, que se verá reflejado en los estados financieros del INS, y no corresponde a un tema de competencia, estrategia o de interés comercial considerado secreto industrial, comercial o económico, los costarricenses tenemos el derecho a conocer los fundamentos para declarar esta información de carácter confidencial y adicionalmente, proceder con el aumento", mencionó la congresista.

La Ley de Creación del INS establece lo siguiente en el artículo 12: "manejo de información confidencial", "la confidencialidad de la información NO incluye ni comprende los estados financieros, sus ingresos, la custodia, los procedimientos…e indica el resto de la información contable es de carácter público".

Por otro lado, la Política sobre Transparencia, Confidencialidad, Acceso, Clasificación y Manejo de la Información del INS en el capítulo 7.4 establece lo siguiente: "toda aquella “información que no genere daño o amenaza alguna al INS en los procesos, sistemas de información, incluye los estados financieros, ingresos, procedimientos y actividades administrativas, el estado de resultados y en general el resto de la información contable”.

El pasado 09 de setiembre, la diputada también solicitó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los fundamentos y el origen de los recursos para el aumento aprobado para los funcionarios de la entidad, acción que tuvo repercusiones en la institución de forma casi [email protected]

La diputada Daniela Rojas cuestiona aumento salarial para funcionarios del INS
Comentarios