NFTS, ¿Una burbuja especulativa o una innovación tecnológica?

Token no fungible (NFT) / Tumisu de Pixabay
Token no fungible (NFT) / Tumisu de Pixabay

Los NFT fue elegido como la palabra del año 2021 por el diccionario Collins, con un incremento de su uso de más de un 11.000%.

NFTS, ¿Una burbuja especulativa o una innovación tecnológica?

Los tokens no fungibles (NFT) en los últimos meses se han convertido en una palabra muy mencionada pero que no termina de convencer a algunos sectores. Antes de entrar a discutir si son o no pura especulación, es necesario primero entender en qué consisten.

El término fungible hace referencia a algo que es fácilmente intercambiable con otro, el ejemplo más claro es el de un billete de 5.000 colones, por el hecho de que todos los billetes de 5.000 colones tienen el mismo valor y pueden intercambiarse entre sí sin problema. En el caso de los token no fungibles, la principal diferencia es que son activos únicos y que, por lo tanto, no se pueden intercambiar entre sí como si fueran dos billetes de 5.000 colones.

Así pues, un NFT hace referencia a un activo digital, por ejemplo una obra de arte, que no es fácilmente intercambiable con otro NFT porque cada uno es diferente y cuenta con características únicas. Ahora bien, un token no fungible va más allá de una obra de arte digital y podría ser casi que cualquier cosa (una imagen, una fotografía, un video, un gif, un pdf, etc). La principal innovación que presentan este tipo de activos es la implementación de la blockchain o cadena de bloques, la cual es una base de datos que guarda toda la información de una manera muy segura y transparente. Esta herramienta permite poder verificar en cualquier momento toda la información relacionada con los NFTS (propietarios, creadores, transacciones), con el fin de reducir la falsificación.

¿Especulación o innovación tecnológica?

En ese sentido, los NFTS han tomado una gran relevancia y es un tema que despierta discusión alrededor. Lo cierto del caso es que no se puede generalizar y decir que todos los proyectos son basura o que todos los proyectos serán exitosos, porque no es así. Se debe de tener claro que muchos de las iniciativas que han surgido sin duda se basan en pura especulación y no aportan ningún tipo de valor a los propietarios, lo cual va a provocar que, tarde o temprano, desaparezca; no obstante, también existen proyectos importantes que sí ofrecen mucho valor y que, por lo tanto, tienen una mayor probabilidad de sobrevivir en el tiempo.

Los NFTS finalmente son una tecnología que se puede aplicar a muchísimos ámbitos diferentes de la economía y que, conforme pasa el tiempo, las personas y empresas cada vez le dan más utilidad a esta herramienta. Sin embargo, no se debe de ignorar el hecho de que van a surgir proyectos que se venden por grandes cantidades de dinero y que son una estafa.

De tenerse esto claro, se podría decir que esta es una tecnología que es más que únicamente especulación y que cada vez más empresas los van a implementar dentro de sus modelos de negocio. Algunas corporaciones importantes se han introducido a este mundo de los NFTS. @mundiario

NFTS, ¿Una burbuja especulativa o una innovación tecnológica?
Comentarios