Sindicatos de salud dicen que el Gobierno de Costa Rica se equivoca al negar un aumento salarial

Sindicatos de Salud en conferencia de prensa. / Mundiario Costa Rica
Sindicalistas de salud en conferencia de prensa. / Mundiario Costa Rica

Para los sindicatos de salud este reajuste salarial estaba acordado y aprobado por la Contraloría General de la República desde principios del 2020.

Sindicatos de salud dicen que el Gobierno de Costa Rica se equivoca al negar un aumento salarial

El secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería, Lenin Hernández Navas, considera que a raíz de un ajuste salarial están en un serio conflicto por la intervención del Poder Ejecutivo en contra de una institución autónoma solo porque no se estuvo de acuerdo con Rodrigo Chaves y su estrategia política.

Para Hernández se hizo algo totalmente legal y ese ajuste salarial era algo que le deben a los trabajadores por el sacrificio que vienen realizando desde el 2020, por lo que consideran que hay varios argumentos jurídicos que los respaldan y que por ende es legal con respecto a la Ley Fiscal y a la Ley de Fortalecimiento

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, les indicó a los trabajadores de la Caja de Seguro Social (CCSS), que el ajuste tiene una sólida base, se tomó un acuerdo que no puede ser disuelto, que tiene contenido financiero y que ya se orientó para que pague.

Vargas agregó que lo único que falta es la fecha de cuando se pagará este ajuste salarial y esperan ya definirla el próximo jueves cuando asistan a los edificios de la gerencia de la Caja.

Por otro lado, Hernández agrega que no es un aumento nuevo sino que es algo que estaba acordado desde 2020 y que la Contraloría General de la Republica estuvo de acuerdo en enero del mismo año y que a finales del 2019 la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social presentó en su presupuesto una reserva del 3% para realizar este ajuste salarial.

Por estas razones que explicó el secretario del Sindicato de Enfermería, es que el próximo jueves realizarán una protesta y que a partir de ahora todo lo que suceda “será responsabilidad del Poder Ejecutivo”, la marcha comenzará a las 6:00 de la mañana y terminará hasta que los reciban para acordar la fecha de pago.

La situación se da luego de que el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, decidiera destituir a Álvaro Ramos, por dicho ajuste salarial, además de que el Gobierno no está de acuerdo con este aumento porque “no es parte de la estrategia de la administración Chaves Robles”. @mundiario

Comentarios