¿Qué ha pasado todo este tiempo para que Costa Rica cumpla 201 años de independencia?

Celebración Independencia Costa Rica. / RR SS
Celebración de la independencia de Costa Rica. / RR SS

Este jueves 15 de setiembre Costa Rica cumplió un año más desde que se independizó de España, junto a otros países de Centroamérica.

¿Qué ha pasado todo este tiempo para que Costa Rica cumpla 201 años de independencia?

Hasta 1821 Costa Rica era parte de la Capitanía General de Guatemala o del Reino de Guatemala como también se le llamaba, que había sido dividido con la constituyente de Cádiz en la diputación de Guatemala y en la diputación de León, siendo parte de ambas ya que para efectos administrativos dependíamos de las dos.

La capitanía de Guatemala comprendía los territorios de Chiapas al sur de México y los territorios actuales de Centroamérica de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y el Partido de Nicoya, siendo Costa Rica la parte más alejada de eso.

Conquista

Gracias a los historiadores costarricenses Vladimir de la Cruz y Roberto Blanco se recolectó la información del momento en el que invadieron el territorio que en aquel entonces era habitado por indígenas.

De la Cruz detalló que en caso de los españoles llegaron en 1492 pero simbólicamente desde el 18 de setiembre de 1502, cuando Colón arribó en su cuarto viaje, recorriendo la costa del Caribe desde Honduras hasta Panamá. Llegó al territorio costarricense, estuvo en la Isla Uvita que los indios llamaban Quiribrí, y durante casi 10 días hizo contacto con las comunidades indígenas.

Ilustración del viaje de Cristóbal Colón. / RR SS
Ilustración del viaje de Cristóbal Colón. / RR SS

El historiador detalló que fue un contacto amistoso ya que Colón consideró que los indígenas de esa zona eran los mejores que él había podido apreciar en todo su recorrido por el Caribe y quiso llevarse incluso a algunos indígenas a Panamá porque hablaban varios dialectos y eso provocó una protesta indígena en las comunidades.

De la Cruz mencionó que después viene un segundo momento de penetración al territorio costarricense que es cuando entra Fernando González de Oviedo en 1519 una vez que cruzaron el Istmo de Panamá y comienzan los recorridos por el Pacifico Sur de América hacia el Norte de América, de manera que en 1519 se penetra al Golfo de Nicoya y se hace la penetración hacía el territorio del Valle Central que es lo que se llama la Conquista de Costa Rica.

La conquista fue de 1560 hasta 1570, durante esta época los españoles dominaron el centro del país, habían tenido una resistencia muy importante indígena pero ya podían disponer de tiempo y organización para empezar a explotar la región y ahí se inicia el proceso colonial.

Preindependencia

Durante este periodo De la Cruz explicó que el proceso colonial siempre hubo resistencia indígena siendo quizás la más importante la de Pablo Presbere en 1709, hasta 1711, que provocó un levantamiento de las comunidades de Talamanca, que era una zona de refugio indígena y durante dos años pelearon pero finalmente Presbere fue capturado y sometido a la muerte. Hubo también otros levantamientos.

Pablo Presbere. / RR SS
Pablo Presbere. / RR SS

Desde el punto de vista de la dominación española se impuso un modelo de violencia económica mediante la cual se apropiaron de las tierras que encontraron los españoles con todo lo que había en ellas, riquezas naturales y animales, entre otras. Con eso empezaron a usufructuar las tierras y el dominio de los hombres que permitió a poner a trabajar a esas comunidades indígenas al servicio de los intereses económicos y laborales de España.

Con esto se establece la propiedad colonial española, los indígenas fueron expropiados y en ese sentido por la expropiación de las tierras y de los indígenas, el trabajo de ellos dejó de ser propiamente para ellos y fue para otros. Así se crea un modelo de trabajo desde en aquella época en el que los dominados trabajan para los dominantes. A eso se añadió una violencia política, mediante el establecimiento de las autoridades coloniales y de la conquista: eran las únicas y aceptables por las propiedades indígenas. De la Cruz explicó que esto implicó la eliminación física de dirigentes indígenas, mujeres y jefes de guerreros sometidos.

También se añadió la violencia religiosa al imponerse la religión católica. Se destruyeron hasta donde pudieron símbolos y valores religiosos de las comunidades indígenas, y se estableció la religión católica como la única y válida en el periodo de la dominación española, hasta la Constitución de 1949.

También se impuso un modelo de violencia social, mediante la cual se trasformaron las relaciones sociales de las comunidades indígenas y se impuso el estilo de vida de los españoles, con comidas españolas. 

Y hubo violencia militar, con armas, pólvora y cañones. Los indígenas usaban armas de palo y piedra y eso produjo una desproporción en los medios de guerra que sostuvieron los indígenas en su resistencia. A todo ello se sumaron las epidemias y enfermedades que trajeron los españoles, que diezmaron la población extraordinariamente. Se calcula que la población del continente era de 90 a  110 millones de habitantes y la de Centro América de entre 5 a 7 millones, mientras que la de Costa Rica era de 500.000 habitantes, aunque dicen que pudo llegar al millón de habitantes.

En 1800 luego de un censo solo había 15.000 indígenas. Esa catástrofe demográfica fue resultado de la violencia ejercida por los españoles, el traslado de indígenas de Costa Rica a Suramérica para el trabajo de minas y también porque probablemente hubo una indivisión de las mujeres por la violencia. Se dice que los conquistadores tuvieron a 162 hijos y estuvieron menos de dos años, lo cual demostraba una gran violencia.

La catástrofe demográfica provocó que en 1650 se introdujeran negros con carácter de esclavos para que trabajaran en las plantaciones de cacao en el Caribe costarricense y desde acá comenzaron a introducirse los negros por el Caribe y en el Norte.

Proceso de independencia

Durante la Colonia se introdujo la caña, parte para producir el alcohol y el agua ardiente, trigo para producir tortilla, caballos entre otras cosas fue una etapa de violencia durante todos estos años de discriminación, exclusión sobre las comunidades que no eran españolas, el 98% de las autoridades fueron peninsulares o españolas, la población cayó y esto trajo pobreza.

Cuando se comienzan a producir los movimientos de protesta de criollos contra las autoridades españolas que pedían una redefinición del pacto colonial para tener libertad de comercio, sin dejar de ser una colonia española, esto no sucedió y fue una de las causas por la lucha de la independencia.

El proceso independista en ese sentido está asociado a los primeros años del siglo 19 ya hay movimientos en el resto del continente importantes, en 1808 en Guatemala un estudiante de Costa Rica, Pablo Alvarado era original de la ciudad de Cartago, estudiaba medicina es el que inicia los procesos de independencia en la región provocando el primer grito de independencia por la libertad de toda América, en Guatemala estuvo preso y lo querían mandar a Costa Rica pero se negaron de manera que en 1808 hasta 1821 Pablo estuvo entre la universidad, la cárcel y la lucha de la independencia, el grito de Alvarado es el detonante de toda la región y el mismo Pablo señala que ese fue el primer grito.

Entre 1811 hasta el 1821 se dan movimientos de independencia en contra de España y de carácter de militar, los sucesos que pasan en México provocaron consecuencias en Chiapas que era parte de la capitanía de Guatemala y en ese sentido comienza a provocar movimientos de independencia en la zona.

Independencia

El 1 de setiembre de 1821 Chiapas proclama su independencia de la Nueva España, el 4 de setiembre el ayuntamiento de Guatemala conoce los movimientos que suceden en Chiapas y un patriota propone imitarlos y así el 8 de setiembre toda la provincia de Chiapas se independiza y se anexa a México, los sucesos impactan a Guatemala y el 15 de setiembre resultado de una presión interna se produce la declaratoria de independencia de Guatemala y el acta del 15 de setiembre es de Guatemala y tiene varios aspectos: declara la independencia de Guatemala, esto hace explotar la capitanía ya que al declararse independiente libera a los países de las regiones para que cada una disponga de su decisión.

De esa manera se comunica al resto de las provincias para que cada una decida y así el 21 de setiembre, El Salvador declara la independencia el 28 de setiembre lo hace Nicaragua, Honduras y el imperio mexicano, el 11 de octubre Nicaragua hace otra acta y se declaran independientes, el 13 de octubre llegan a Costa Rica las actas de independencia del 28 de setiembre de Nicaragua y del 15 de setiembre de Guatemala lo que provoca que hasta el 29 de octubre los pueblos de Costa Rica comienzan a discutir los documentos y enviaron delegados a Cartago para que ahí se reunieran a finales de ese mes de manera que pudieran tomar una decisión.

Entre los documentos llegó una carta de Pablo Alvarado que instaba la independencia por parte de Costa Rica y comenzaron discusiones para independizarse y el 26 de octubre se independizó el Partido de Nicoya y el 29 de octubre Costa Rica acuerda independizarse.

El 12 de noviembre se instaló la Junta Superior Gobernativa Interina que se puede considerar como el primer Gobierno de la provincia y fue quien elaboró la constitución el 1 de diciembre de 1821 que es la primera en vida independiente y este documento fue redactado por Pablo Alvarado conocida como el Pacto de Concordia, desde el 21 de noviembre en Guatemala se comunicó la destitución del último gobernador.

Pacto de Concordia. / Mi Costa Rica de antaño
Pacto de Concordia. / Mi Costa Rica de antaño

En 1822 se hacen reformas y ya se continúa el proceso de la vida independiente y a partir de 1824 se comenzó con la constitución para tener los tres poderes, Judicial, Ejecutivo y Legislativo, además el Partido de Nicoya por mutuo acuerdo se anexa a Costa Rica considerando diferentes razones entre ellas que Costa Rica les daba más estabilidad política y era mejor unirse a Costa Rica y no a Nicaragua, algo que molesto al país vecino.

Relación con España post-independencia

Según Roberto Blanco hablar de relaciones en un época donde se focalizaba más en la época de independencia es un poco más difícil, la clave para entender la independencia de Centroamérica con la gran diferencia que no hubo guerra ni revolución, fue un acuerdo porque esas relaciones ya estaban debilitadas ya que España no tenía ese control como si lo tuvo por varios siglos porque los ibéricos ya estaba en esa última etapa de expansión ya venía muchísimo en Europa determinándose la etapa de la ilustración desajustando las monarquías sino por leyes.

Mientras que De la Cruz explicó que cuando las regiones rompen con el imperio español se eliminan todos los vínculos y España no reconoce la independencia, al constituirse la república federal centroamericana es la misma que comienza a establecer los vínculos diplomáticos de la región con otros estados europeos y Estados Unidos que reconocen la independencia.

Durante el periodo de la República no había vinculo oficial hasta a partir de 1843 de manera independiente con Europa para la colocación del Café con Francia e Inglaterra y esto influye notablemente para la separación de Costa Rica con la República en razón que en 1838 ya eso lo había decidido el jefe de estado Braulio Carrillo.

Muerta la Federación, en 1848 se incitó un movimiento de las municipalidades de Costa Rica para presionar el congreso para que reconocieran la República de Costa Rica acto que sucede en 1848 y ya estaban reconocimientos avanzados para que nos reconozcan como país independiente y en 1850 acuerda empezar a reconocer la independencia de los países y comienzan a restablecerse las relaciones con España como países que se reconocen y se respetan así mismo, y ya en el Gobierno de Mora comenzamos a tener estos vínculos con otros países.

Los logros y momentos más importantes

Los historiadores Vladimir de la Cruz y Roberto Blanco definieron los puntos más importantes para ellos. La anexión del Partido de Nicoya, engrandeció el territorio nacional en 1824 el 25 de julio ya que incorpora como parte de su historia la historia de Nicoya que fue donde se realizó la ganadería en el periodo colonial.

La existencia de Costa Rica en la República Federada ya que fue la manera que se independizó de España y tener los tres poderes para señalar la elaboración de una constitución más moderna que empezó a impulsar el desarrollo del país y que dieron 11 constituciones donde se fue mejorando.

Para Blanco el logro más claro es la construcción del estado nación de Costa Rica, la construcción de la identidad con el registro civil, la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional, el Instituto Publico Geográfico y el Museo Nacional vinieron a respaldar la identidad nacional y a fortalecer, proteger y desarrollar este ámbito.

El inicio del comercio del café con Europa e incluirse en el mercado global es importante ya que fue con lo que el país comenzó a ver ingresos económicos y dejar de depender de España en la parte comercial y la creación de la Universidad de Santo Tomas, luego en 1841 el código general de Carrillo que de una u otra forma fue el código que independizó a Costa Rica en el sentido de leyes porque aún predominaban las leyes españolas.

Las reformas educativas que comienzan a darse, la casa de enseñanza de Santo Tomas, la Universidad de Santo Tomas, las reformas educativas que impulsan la enseñanza primaria obligatoria y gratuita orientadas a fortalecer la enseñanza secundaria y se mantiene la escuela de derecho, medicina y de bellas artes.

La revolución jurídica cuando se supera el código de Carrillo y se aplican códigos nacionales y casi todos tuvieron larga duración por ser fuertes, el actual código civil es el de 1888 por lo cual se indica que es de una gran raíz y fortaleza.

A finales del siglo 19 se comienza a desarrollar el interés de la construcción de los ferrocarriles del caribe para vincular nuestras exportaciones de café con el mercado europea y norteamericano y esto provocó la construcción de la misma.

La iluminación de San José constituyó ser la tercera ciudad iluminada del mundo y la primera en América y en ese sentido comienza la revolución eléctrica y se vende la misma al servicio doméstico y en 1887 cuando se inaugura el Teatro Nacional ya tenía incluida la electricidad.

Teatro Nacional de Costa Rica. / RR SS
Teatro Nacional de Costa Rica. / RR SS

En 1889 surgen los partidos políticos en Costa Rica y un presunto fraude electoral hace movilizar a más de 7 mil personas para detenerlo y el 7 de noviembre se considera la defensa de la democracia costarricense, siempre tuvo una democracia sólida a pesar de que hubo un par de casos que no se cambiaron los Gobiernos cada cuatro años siempre fue sólida, solo por medio de un partido político se puede aspirar a los puestos de gobierno y en aquella época comenzaron a parecer diferentes movimientos.

En 1920 se introdujo el voto directo eliminando los electores y en 1924 se estableció el voto secreto que fue muy importante porque le dio más importancia al elector haciendo que votara sin presión pública y que hiciera un voto de consciencia a eso se le suma a las reformas de 1914-1917 de impuestos y resultado de esto se da un golpe de estado que provoco una dictadura de dos años.

En 1940 se funda la Universidad de Costa Rica la más importante de la región de Centroamérica, en 1943 se producen las reformas sociales donde se hace un pacto para apoyar el código de trabajo que son grandes reformas que aún tienen sustento y se funda la Caja Costarricense del Seguro Social.

Las reformas sociales de 1943 provocaron que en las elecciones de 1948 fueran anuladas y condujo una reforma constitucional y se impone el sufragio universal y se permite el voto a la mujer en 1949 y desde la fecha hasta hoy se permite la elección de la mujer dando electa a tres diputadas en 1953 y de ahí en adelante a tener 26 diputadas e ir logrando más igualdad y equidad de mujeres en la Asamblea Legislativa y esto llevó candidaturas y una presidenta mujer como Laura Chinchilla en el período 2010-2014.

Mantenerse alejado de todos los conflictos de la región y siempre mantenerse al margen le ha favorecido de manera óptima a pesar de que no debemos olvidar que Costa Rica si tuvo una guerra civil que murieron muchos costarricenses pero si mantiene la esencia conservador, un país de paz y es una gran estrategia para demostrar de cierta forma que trata de ser un país distinto a los de la región.

Costa Rica fue parte de los 52 países fundadores de la Organización de las Naciones Unidas de 1952 y con ello a la fecha hay muchas embajadas y participando en la mayoría de organizaciones internacionales siendo parte de múltiples eventos.

El fortalecimiento de los derechos humanos, la abolición de la pena de muerte, exaltar la vida y eliminación el ejército son otros puntos importantes en el progreso del país.

Oportunidad de mejora

El historiador Roberto Blanco si detalló que cada año de la independencia las personas deben ser muy autocríticas y que hay muchos que siempre cuestionan el enfoque de la independencia si es para solo algunos o si es para todos y es algo que en la época de celebración de la independencia siempre genera diferencias entre las personas. 

Blanco añadió que siempre hay espacio para mejorar. “Las ciencias sociales pasan por el hecho de priorizar la realidad social y no solo de unos pocos, pero efectivamente por el momento que pasamos no lo vemos, siempre somos muy nacionalistas y esto explica la tendencia populista que hay en Costa Rica. Si pueden suceder cambios, la clave es una mayor participación de las ciencias sociales y recuperar mucho la cultura que es algo que ha venido disminuyendo”, explicó Blanco.

El historiador finalizó comentando que Costa Rica tiene que seguir trabajando mucho en las discriminaciones, es algo que debe erradicar mucho y que se ve aún mucho odio a los nicaragüenses ya las personas de la comunidad LGBTIQ+, tanto que en su momento se realizaron marchas para sacarlos o excluirlos del país. Si realmente somos la “Suiza Centroamericana” hay muchas cosas por cambiar. @mundiario

Comentarios