Costa Rica podrá importar y distribuir medicamentos estupefacientes a partir de 2023

Farmacia en Costa Rica. / RR SS
Farmacia en Costa Rica. / RR SS

Solicitud de mercado para la importación y distribución de estupefacientes está abierto para las diferentes droguerías hasta el 3 de octubre del presente año.

 

Costa Rica podrá importar y distribuir medicamentos estupefacientes a partir de 2023

El Ministerio de Salud dio luz verde a la apertura a la importación y distribución de los medicamentos estupefacientes en el mercado a nivel privado a partir del 2023, esto tras la solicitud realizada por la ministra Joselyn Chacón.

Sin embargo, las droguerías o farmacias que deseen tener la oportunidad de trabajar dicho mercado, deberán escribir una petición mediante correo electrónico al área de Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio, antes del 3 de octubre del presente año para poder aplicar válidamente a la autorización de dicho proceso.

Desde la cartera de Salud le recordaron a los centros distribuidores que los medicamentos a importar y distribuir en territorio nacional deben de estar registrados ante el Ministerio y que la droguería debe de cumplir lo estipulado en la Ley General de Salud, Reglamento para el Control de Drogas Estupefacientes y Psicotrópicas, Reglamento de Utilización y Funcionamiento del Sistema Automatizado de Receta Digital de Psicotrópicos y estupefacientes, y Reglamento de buenas prácticas de almacenamiento y distribución de medicamentos en droguerías.

Requisitos

Además, los postulantes interesados deberán remitir la siguiente información al Ministerio:

1. Nombre de la droguería.

2. Dirección de la droguería donde se va a llevar a cabo la actividad en mención.

3. Medicamentos para importar, así como materias primas.

4. Cantidad en gramos y en unidades de la presentación del producto, estimada a importar de los medicamentos para el año 2023. De ser posible indicar el dato de principio activo y marca comercial.

5. Nombre del regente encargado y correo de contacto.

La lista de medicamentos estupefacientes autorizados para la importación contempla lo siguiente; codeína materia prima, petidina ampollas, fentanilo ampollas y parches, metadona ampollas y tabletas, morfina ampollas, tabletas y solución oral, metilfenidato tabletas y oxicodona comprimidos.

Hasta la fecha, la empresa Droguería INTERMED S.A fue la encargada exclusivamente de los servicios de importación y distribución de estupefacientes y mantiene activo su contrato; sin embargo; luego de la resolución de la Licitación Pública donde el Ministerio solicitó la apertura de dicho mercado en el 2017, la empresa terminaría su contrato el 14 de enero del año 2023. @mundiario

Costa Rica podrá importar y distribuir medicamentos estupefacientes a partir de 2023
Comentarios