El período de máximo esplendor del Camino de Santiago comprende los siglos XI al XV

Allariz, puente románico del siglo XII . / Francisco Puñal
Puente románico del siglo XII en Allariz. / Francisco Puñal

Como espacio de arte contribuye decididamente a la introducción  y expansión del arte románico y, posteriormente, del gótico.

El período de máximo esplendor del Camino de Santiago comprende los siglos XI al XV

El Camino de Santiago o peregrinación de Santiago de Compostela es una peregrinación de origen medieval cuyo propósito es llegar a la tumba atribuida al apóstol Santiago el Mayor. El período de máximo esplendor del Camino de Santiago comprende los siglos XI al XV, siendo uno de los grandes difusores de la cultura de la Edad Media. 

En el aspecto artístico, el Camino de Santiago como espacio de arte contribuye decididamente a la introducción  y expansión del arte románico y, posteriormente, del gótico. Pero también contribuye a la modernización de la agricultura con la introducción de las nuevas tecnologías agrícolas y a la consolidación de burgos y villas, en las que florecerá la artesanía, al amparo de las leyes dadas por los Reyes.

El Camino de Santiago es también fuente de inspiración y creación literaria. Decía Bediert: "En todo país, en todos los tiempos, los hombres han llenado de leyendas las rutas venerables. Antes de la canción de gesta, de la épica, está la leyenda local, la leyenda de iglesia. Al comienzo, está el Camino, jalonado de santuarios".

Al amparo del Camino, florece la escrita de inspiración litúrgica y viajera, cuyo máximo exponente es el "Liber Sancti Jacobi",  universalmente conocido como "Codex Calixtinus". Su  Libro V constituye una guía para los peregrinos por el Camino de Santiago, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte y costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del camino. 

El Capítulo II del mencionado Codex Calixtinus, nos relata 22 milagros de Santiago Apóstol, y el Libro III nos relata la traslación de Santiago desde Jerusalén a Galicia.

Por otra parte,  el Capítulo IV, llamado Historia Turpin, cuenta la aparición del Apóstol Santiago al Emperador Carlomagno, señalándole la Vía Láctea como Camino a seguir para la liberación de su Sepulcro de los sarracenos, respondiendo Carlomagno con una exitosa expedición a Compostela que le valdrá la salvación de su alma, dando origen a leyendas  y crónicas fantásticas que se desarrollan a lo largo de todo el Camino  desde Roncesvalles hasta Galicia.

Pero Santiago y sus caminos, inspiraron también otros relatos legendarios  como el que sitúa al Apóstol en la Batalla de Clavijo, contra el infiel, dando así origen a una de sus imágenes más difundidas, El Santiago Matamoros.

El Camino contribuyó a la creación y difusión de la literatura trovadoresca, en la que tiene presencia la lengua galaico-portuguesa

El Camino contribuye igualmente a la creación y difusión de la literatura trovadoresca, en la que tiene presencia la lengua galaico-portuguesa. Trovadores y juglares recorren el camino peregrinando o acompañando  a los peregrinos, asegurando diversión, recogiendo además, como testigos, los eventos acaecidos en los  diferentes viajes. Uno de estos trovadores, Ceveamón, escribe un palnh a la muerte de Guillermo X de Poitier, que muere en el Camino de Santiago, cuyos cuatro últimos versos dicen: "¡ay! Como lamentan los gascones, los de España  y los de Aragón. Santiago, acordaros del varón que como peregrino yace ante vos".

En la Corte del Rey Alfonso IX se movían poetas gallegos y provenzales, en cuya escrita no están ausentes las peregrinaciones. Dice el historiador Julio González, que la afición de los gallegos a los amores escandalosos, en concreto, sus referencias a Sancho II y su amante la Riveiriña, hacen que el Rey se incline  más por los poetas provenzales.

El Trovador Riquier, visitante del Camino y de la Corte de Alfonso X El Sabio, en una de sus pastorelas, habla de una pastora que peregrina a Compostela como penitente a pedir y a conseguir perdón.

Por otra parte,  el propio Rey Sabio, en la obra cumbre de la lírica medieval española, "Cantigas de Santa María", describe en la Cantiga nº 175, "El Peregrino Ahorcado",  uno de los hechos más divulgados del Camino de Santiago. Otras muchas de estas Cantigas están ambientadas en la peregrinación a esta ciudad. @mundiario

El período de máximo esplendor del Camino de Santiago comprende los siglos XI al XV
Comentarios