Torturas, malos tratos y cierres de organizaciones: los abusos presentes en Nicaragua

Protestas en Nicaragua. / Diario Correo.
Protestas en Nicaragua. / Diario Correo.

La ONU denunció los abusos que se comenten en un régimen destinado a “usar el derecho penal para criminalizar la disidencia, vulnerar las garantías procesales y contribuir a la impunidad”.

Torturas, malos tratos y cierres de organizaciones: los abusos presentes en Nicaragua

El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas presentó un informe sobre la situación en Nicaragua, en el que se muestra preocupado por la falta de investigaciones, por el uso de fuerza letal y las detenciones arbitrarias, los maltratos y las desapariciones forzadas por parte de la Policía Nacional, agentes de paisano y otros actores durante las protestas de 2018 y durante los comicios de 2021.

De igual forma, consideran que la cancelación de la personalidad jurídica de cientos de asociaciones “representa un claro patrón de represión del espacio cívico”, incluso, contabilizaron el cierre de más de 700 organizaciones, 487 de ellas son en junio debido a la Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro que entró en vigor recientemente.

De acuerdo con los expertos, la norma afecta a organizaciones de derechos humanos, a asociaciones que proveen ayuda humanitaria y servicios médicos, a instituciones educativas, culturales y artísticas imponiendo procedimientos administrativos y de registro, como la divulgación de los datos de beneficiarios, y limita el financiamiento externo, por lo que instan “al Estado a abstenerse de decretar más cierres y de revocar inmediatamente estas restricciones sobre las asociaciones”.

Garantías legales para los detenidos

Ante esta situación, el Comité de la ONU pidió a Nicaragua llevar a cabo investigaciones rápidas e independientes sobre estos actos, además de proporcionar una reparación a las víctimas.

Además, el Gobierno de Daniel Ortega debe proporcionar garantías legales a todos los detenidos, tomar las medidas necesarias para evitar la represión y la violencia contra los defensores de los derechos humanos, los periodistas, líderes opositores y liberar a los cautivos arbitrariamente.

Por otro lado, el Comité también mencionó las graves condiciones en las que se encuentran los centros penitenciarios y complejos judiciales, por lo que pidieron Al país centroamericano cumplir con las normas de las Naciones Unidas, asegurando la atención médica adecuada para los privados de libertad. @mundiario

Torturas, malos tratos y cierres de organizaciones: los abusos presentes en Nicaragua
Comentarios