Declaran culpables a opositores de Ortega por delitos contra la soberanía de Nicaragua

Rosario Murillo y Daniel Ortega, pareja presidencial de Nicaragua. / TW
Rosario Murillo y Daniel Ortega, pareja presidencial de Nicaragua. / TW

En el inicio de los juicios contra los opositores al Gobierno, encarcelados en la precampaña presidencial del año pasado, dos opositores ya han sido encontrados culpables.

Declaran culpables a opositores de Ortega por delitos contra la soberanía de Nicaragua

Los opositores al régimen de Daniel Ortega empezaron a afrontar este martes el inicio de sus juicios penales, que según la comunidad internacional han estado plagados de irregularidades. Dos presos políticos nicaragüenses, Yasser Mahumar Vado, de 26 años, y Yader Parajón, de 31, fueron declarados culpables de delitos contra la soberanía del país centroamericano.

Los tribunales los consideran responsables de haber del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, mientras que a Vado se le imputó además un cargo por difundir noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según ha revelado una abogada defensora de los acusados, que estuvo presente en el juicio en la Dirección de Auxilio Judicial.

En una sola audiencia, el titular del juzgado declaró culpables a ambos presos políticos, y se espera que dicte su sentencia este viernes de manera expedita, para continuar así con los demás detenidos que fueron encarcelados durante la precampaña electoral del año pasado, donde Daniel Ortega consiguió su quinto mandato y resultó en las detenciones arbitrarias de precandidatos, dirigentes, periodistas y ciudadanos del común.

Un juicio irregular

De acuerdo con las declaraciones de la abogada a medios locales, quien quiso mantenerse en el anonimato por miedo a represalias, se trató de un juicio “atípico” donde no se demostraron evidencias de delitos y víctimas afectadas en concreto. Adelantó que apenas les sea notificada la sentencia introducirían un recurso de apelación ante el tribunal

Según declararon miembros del equipo legal, las pruebas presentadas fueron investigaciones policiales de las publicaciones en redes sociales de ambos acusados, donde discrepaban y condenaban las acciones del Gobierno. Según la abogada, esto constituye un derecho inalienable de los acusados, siendo la libertad de expresión, valorada en la Constitución nicaragüense.

Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) resaltó que se hayan encontrado culpables a Vado y a Parejón en una sola audiencia, y exigen ante organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se condenen estos hechos, acerca de “la profundización de la represión en el país”.

En este sentido, el Cenidh ha denunciado evidentes irregularidades entorno al juicio como la excesiva presencia de cuerpos de seguridad antimotines, la prohibición de los familiares a ingresar y la incomunicación a la que sometieron las autoridades a la parte defensora de sus clientes.

Encarcelamientos a los opositores

Parejón hace parte de la de la Unión Democrática Renovadora (Unamos) e integra la Asociación Madres de Abril, después de que su hermano Jimmy falleciera producto de un disparo en el pecho, presuntamente ejecutado por un paramilitar mientras acompañaba una manifestación estudiantil en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) en mayo de 2018. Fue capturado el 4 de septiembre de 2021 cuando intentaba salir del país por Honduras, después de haber denunciado asedio policial.

Por su parte, Vado es miembro del movimiento opositor Unidad Nacional Azul y Blanco, fue detenido el 6 de noviembre en su domicilio, un día antes de las elecciones presidenciales.

La CIDH ha exhortado a las autoridades a que inicien la liberación de los presos políticos en el país, que asciende a 160 personas privadas de libertad por ir en contra de la postura del régimen de Daniel Ortega. Ahora, los encarcelados del año pasado, cuyas detenciones marcaron la campaña presidencial de 2021, esperan un juicio expedito, donde se destacan siete precandidatos presidenciales que pretendían competir con Ortega y también sus exaliados de la guerrilla Dora María Téllez y Hugo Torres. @mundiario

Declaran culpables a opositores de Ortega por delitos contra la soberanía de Nicaragua
Comentarios