Las sombras de los ausentes eclipsan la cumbre para Joe Biden

El secretario general de la OEA en la IX Cumbre de las Américas. - @AlmagroOEA
El secretario general de la OEA en la IX Cumbre de las Américas. - @AlmagroOEA

Nuevas notificaciones de líderes ausentes ponen en evidencia la pérdida de la influencia de EE UU en América Latina y en el Caribe.

Las sombras de los ausentes eclipsan la cumbre para Joe Biden

Los presidentes ausentes en la novena edición de la Cumbre de las Américas marcan el paso, nunca antes en la historia de esta reunión de alto nivel han faltado tantos líderes. La lista de inasistencia asciende a medida que se acercan los días para que se dé el máximo encuentro entre el presidente Joe Biden y sus homólogos panamericanos, al final de la semana.

 La decisión de excluir a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela por parte de Washington debido a las denuncias por crímenes sistemáticos contra los derechos humanos, ha evidenciado aún más la polarización en las Américas. Por un lado, se encuentra el bloque encabezado por EE UU, y el otro dirigido aparentemente por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien inconforme por la situación, ha iniciado un movimiento para contrarrestar la influencia de su vecino del norte.

Después de que el mandatario mexicano confirmara que no asistirá a la cumbre, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y el presidente de Bolivia, Luis Arce, cumplieron su palabra este lunes e informaron de que no acudirán a la cita en Los Ángeles, en repulsa por la exclusión de todos los gobiernos del continente.

La derecha también se ausenta en la cumbre

A su vez, a estos seis gobiernos se les suma el de Guatemala, cuyo jefe de Estado, Alejandro Giamattei, había advertido días atrás que no necesitaba invitación a California, porque no planeaba ir. La ausencia de Giamattei no tiene nada que ver con la exclusión de los regímenes totalitarios, sino en rechazo a las nuevas sanciones que el Departamento de Estado ha impuesto a la reelecta fiscal general Consuelo Porras, por considerar que “socava la democracia”.

EE UU, que había visto a Guatemala como su gran aliado en el Triángulo Norte de Centroamérica, ha ido enfriando sus relaciones con Giamattei desde la llegada de Biden al poder, por tanto, Washington se ha vuelto más crítico respecto a las acciones del régimen conservador.  

Por su parte, otro de los presidentes de la derecha latinoamericana no estará presente. Luis Lacalle Pou, mandatario centroderechista del Uruguay, ha tenido que cancelar su viaje a Los Ángeles de último minuto, después de que diera positivo en un test de coronavirus, por lo que también se perderá su primer encuentro oficial con sus pares americanos.

Se desconoce la decisión final del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, que ha optado por un perfil bajo al referirse a la cumbre, organizada por el que ha sido su más reciente crítico, Joe Biden, por lo que su asistencia pueda estar comprometida. No obstante, Bukele podría acudir como lo hará el presidente brasileño Jair Bolsonaro, pese a sus claras y denunciadas diferencias con el mandatario estadounidense.

Para Boric la exclusión es “error”

Antes de partir rumbo a California, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha recibido en Ottawa al presidente de Chile, Gabriel Boric, con el que discutió temas bilaterales previos a la Cumbre de las Américas, a la que ambos han confirmado su asistencia esta semana.

“La exclusión no ha dado resultados históricamente y no es el camino a seguir” ha dicho el presidente chileno en referencia a la exclusión de Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro a la cumbre. “Cuando EE UU decide excluir a los países, termina por endurecer las posturas de esas naciones”, agregó Boric.

No obstante, Boric también se ha desvinculado del Gobierno de Maduro, al pedir ayuda a los demás países de la región a que ayuden a Chile a paliar la crisis migratoria de ciudadanos venezolanos y haitianos en el continente que, en el caso de los ciudadanos sudamericanos asciende a más de seis millones. Al ser consultado acerca de si estaría dispuesto a “proveerles empleos, vivienda y alimentos el mandatario respondió: ‘No’”, de acuerdo con Evte.

 “Hoy día son Colombia, Perú y Chile los principales países de destino de la emigración venezolana”, dijo. “Pero acá yo creo que hay que trabajar en diferentes dimensiones. Por un lado, en promover que las elecciones y en estos grupos de contacto internacional, espero que lo podamos reactivar para que cumpla una función de veedor. Para que las próximas elecciones en Venezuela cuenten con todas las garantías democráticas que se requieren y con todos los observadores internacionales, que den cuenta de aquello, para que no haya dudas respecto a la legitimidad de las instituciones que de allí emanen”, agregó.

Foro de la Sociedad Civil

La IX Cumbre de las Américas se inició este lunes al primer evento: el noveno Foro de la Sociedad Civil, que continúa este martes. De acuerdo con CNN, a la cita acudieron empresarios, líderes comunitarios y representantes de las organizaciones no gubernamentales de todo el continente.

En esta primera parte de la Sociedad Civil se comenzaron a abordar los principales temas de la cumbre, tales como el papel de los ciudadanos en la integración americana (panamericanismo), el cambio climático, el acceso equitativo a las oportunidades o la recuperación económica tras la pandemia. @mundiario

Comentarios