Petro autoriza la extradición del hermano de Piedad Córdoba por narcotráfico

Álvaro Fredy y Piedad Córdoba. - RR.SS
Álvaro Fredy y Piedad Córdoba. - RR.SS

Un tribunal federal del distrito sur de Nueva York ha solicitado al hermano menor de la senadora del Pacto Histórico, procesado por tráfico de drogas a EE UU.

Petro autoriza la extradición del hermano de Piedad Córdoba por narcotráfico

El Gobierno de Gustavo Petro enfrenta una de sus primeras pruebas de fuego. El primer mandatario de izquierdas de Colombia, promotor de la llamada “paz total” y que ha sugerido que las extradiciones de criminales colombianos a EE UU eran cosa del pasado, ha autorizado la entrega del hermano de la senadora, y compañera de filas, Piedad Córdoba, para que sea juzgado por un tribunal norteamericano.

Córdoba es una famosa e “histórica” parlamentaria en Colombia, que se ha separado del núcleo duro del presidente debido a las investigaciones de la Justicia en su contra, a petición del propio Petro, después de que la política fuera detenida en Honduras cuatro días antes de que se celebrara la primera vuelta electoral, por haber viajado a Tegucigalpa con unos 68 mil dólares en efectivo sin declarar. En su momento Córdoba alegó que el dinero le pertenecía a un empresario colombiano que vive allí, pero igualmente fue dada de baja del equipo de campaña de la coalición.

Néstor Osuna, ministro del Interior, ha informado de que el Gobierno nacional había aprobado la extradición de Álvaro Fredy Córdoba, el hermano menor de la senadora, por la presunta comisión de delitos vinculados al narcotráfico. La Corte Suprema ya había dado luz verde para la entrega, en agosto, pero solo hacía falta la firma del mandatario para proceder a cumplir con la solicitud que emanó un tribunal del distrito sur de Nueva York, que le juzgará.

De acuerdo con Semana, Álvaro Córdoba estaría siendo procesado por tres delitos, pero de ellos Colombia solo ha autorizado la extradición por tráfico de drogas o armas. Se trata de un duro revés judicial, contrario a los pronósticos, que hunden aún más los lazos del oficialismo y de la histórica senadora, conocida por su influencia en la política colombiana, su papel de mediadora con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y por sus relaciones con Hugo Chávez y compañía.

La polémica del perdón social

El sí del Gobierno ha causado cierta confusión. Hace unas semanas, cuando Bogotá aún estaba configurando su nueva postura hacia Caracas, el Ejecutivo progresista recibió la visita de varias comisiones de Washington, a las cuales Petro trasladó sus deseos de mermar la concesión de órdenes de extradición contra narcotraficantes colombianos, en aras de alcanzar su ansiada “paz total”.

Parte de esa meta es el llamado “perdón social”, un concepto que se concreta al ofrecer ciertas medidas ventajosas a los criminales colombianos para que cooperen con la Justicia y así alejarlos de una vida delictiva. “Narcotraficante que negocie con el Estado colombiano con beneficios jurídicos y se comprometa a dejar de ser definitivamente el narcotráfico, no se extradita a Estados Unidos”, dijo Petro entonces.

A los funcionarios estadounidenses que acudieron a Bogotá les pareció bien la idea, respaldando las perspectivas del nuevo presidente colombiano de los nuevos pasos para enfrentar al narcotráfico, la guerrilla y el crimen organizado, que a juicio de Petro han causado más daño que beneficios para el país.

¿Cómo detuvieron al hermano de Piedad Córdoba?

La captura de Álvaro Córdoba se remonta a principios de año, el 2 de febrero. Está acusado de haber obtenido hasta dos kilos de cocaína, según El País, para funcionarios estadounidenses de la Administración de Control de Drogas (DEA), que se hicieron pasar por compradores mexicanos con la intención de negociar un supuesto envío de narcóticos a EE UU; pero cuando consiguió los paquetes Córdoba fue aprehendido por los agentes.

El Tiempo relata que la detención se produjo en la ciudad de Medellín, Antioquia, cuando salía de una reunión con otras dos personas que, precisamente por la misma causa, se encuentran bajo investigación. Se tratarían de una mujer identificada como Libia Amanda Palacio Mena, y de un amigo de la niñez de la familia de la senadora, Alonso Jaramillo. @mundiario

Comentarios