Detenida la senadora Piedad Córdoba por transportar más de 62.000 dólares

Piedad Córdoba, senadora colombiana por el Pacto Histórico. / RR.SS.
Piedad Córdoba, senadora colombiana por el Pacto Histórico. / RR.SS.

La congresista colombiana electa por la coalición de izquierdas, Pacto Histórico, ha sido detenida en un aeropuerto en Honduras, por no declarar el dinero en efectivo.

Detenida la senadora Piedad Córdoba por transportar más de 62.000 dólares

Autoridades colombianas y hondureñas confirmaron a los medios de comunicación que la senadora progresista, Piedad Córdoba, por la coalición Pacto Histórico, ha sido detenida en un aeropuerto de Honduras cuando se disponía a abandonar el país en un vuelo rumbo a Bogotá con escalas en Panamá, por no haber declarado que transportaba 62.000 dólares en efectivo en su equipaje.

Las fuentes reportadas por medios colombianos reseñan que fue a través de un puesto de control de rayos x que las autoridades se dieron cuenta del dinero no declarado, dispuestos en 21 fajos de billetes de 20 dólares, junto a varios más de otras denominaciones, lempiras (divisa hondureña) y diferentes monedas de desconocido origen.

A través de sus redes sociales, el Instituto Nacional de Migración hondureño confirmó que la senadora del Pacto Histórico fue “provisionalmente retenida”. “El Instituto Nacional de Migración informa a la comunidad nacional e internacional que la senadora de Colombia, ciudadana Piedad Córdoba, ha sido provisionalmente retenida para investigación por la portación de aproximadamente 62.000 dólares que no fueron declarados”, señala un comunicado.

De acuerdo con la entidad gubernamental hondureña, Córdoba alegó que la suma de dinero pertenece a un empresario colombiano, que reside en la capital de Honduras, Tegucigalpa, el cual “está siendo citado por la Fiscalía del Estado de Honduras para que rinda su declaración y que siga el procedimiento de ley correspondiente”, agrega el texto.

Pasó el fin de semana en Honduras

De acuerdo con El Tiempo, la senadora deberá enfrentarse a las consecuencias por no haber reportado que llevaba esa suma de dinero consigo, en su equipaje, que pretendía llevar a Ciudad de Panamá al viajar en el avión. Se desconoce cuál era el destino final de los billetes, y por qué la congresista los portaba al momento de abordar.

El medio colombiano esgrime que las consecuencias van desde “declarar y pagar el impuesto por dichas divisas y el pago de una multa, hasta su detención”. Según se pudo conocer, la cantidad exacta de dinero incautado asciende a los 62.770 dólares en efectivo. Córdoba permanece retenida en estos instantes en el aeropuerto Comayagua, que sirve a la ciudad de Tegucigalpa.

Córdoba estaba desde el fin de semana en Honduras. Son conocidas sus buenas relaciones con el nuevo Gobierno izquierdista de Xiomara Castro, esposa del dictador Manuel Zelaya. De hecho, Castro invitó a Córdoba a su toma de posesión en enero de este año.

Petro la apartó de su campaña

En los últimos meses la senadora se ha visto envuelta en diversas polémicas que le costaron su puesto dentro de la campaña presidencial de Gustavo Petro. La recién electa congresista había sido denunciada por mantener nexos con la guerrilla y con el Gobierno chavista venezolano. El escándalo, resurgido a raíz de las elecciones presidenciales de Colombia, obligaron a Petro a pedirle que se apartara de su camino el mes pasado.

“Solicito a Piedad Córdoba suspender todas sus actividades dentro de la campaña, hasta que pueda resolver, ojalá, favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen”, expresó Petro en sus redes sociales. Sin embargo, Córdoba ha continuado y protagonizado polémica tras polémica con los otros candidatos, Federico ‘Fico’ Gutiérrez o Rodolfo Hernández, siendo las más recientes.

Este lunes, en medio del debate definitivo de cara a la primera vuelta que se celebrará este domingo, Petro aseguró que sería capaz de extraditar a Piedad Córdoba, ante una pregunta de Gutiérrez. La parlamentaria respondió en sus redes de igual forma, cuestionando si Fico sería capaz de hacer lo mismo con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Los escándalos de Piedad Córdoba

Entre los escándalos de Córdoba se hallan la denuncia de su exjefe de comunicaciones, Andrés Vásquez, quien señaló que el papel de la parlamentaria como intermediaria en la liberación de los secuestrados por la guerrilla de hace una década no había sido con fines humanitarios.

Vásquez denunció que presuntamente gestionaba y ordenaba a los guerrilleros cómo y cuándo liberar a las víctimas para favorecer su trayectoria política y la imagen del expresidente venezolano Hugo Chávez, que entonces fungió como mediador en el proceso de paz y buscaba la reelección en su país.

La Fiscalía General de la Nación confirmó en abril que actualmente existe una investigación abierta contra la parlamentaria, según reseña Semana. “En contra de la congresista electa existe una investigación preliminar en la Sección Bogotá por los delitos de captación masiva y habitual de dinero. En el informe se indica que el caso lo adelanta el fiscal 63 de la Unidad de Fe Pública y Orden Económico”, recoge el medio colombiano. @mundiario

Detenida la senadora Piedad Córdoba por transportar más de 62.000 dólares
Comentarios