El pasado nazi de su padre persigue a José Antonio Kast en la recta final de la carrera presidencial en Chile

José Antonio Kast, candidato presidencial chileno. RR SS.
José Antonio Kast, candidato presidencial chileno. RR SS.
Un documento prueba que Michael Kast fue miembro del partido nazi y no solo un recluta alemán durante la Segunda Guerra Mundial, como ha defendido el candidato de la ultraderecha.
El pasado nazi de su padre persigue a José Antonio Kast en la recta final de la carrera presidencial en Chile

El padre de José Antonio Kast, líder de la ultraderecha y ganador de la primera vuelta electoral en Chile, fue miembro del partido Nazi, según un documento del Archivo Federal de Alemania. El carné de identidad, al que ha tenido la agencia Associated Press, revela que Michael Kast se afilió al Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP, por sus siglas en alemán) antes de cumplir los 18 años: el 1 de septiembre de 1942. 

El documento fue descubierto y publicado en redes sociales por el periodista chileno Mauricio Weibel. El archivo no pudo confirmar si la cédula, identificada con el número de membresía 9271831, corresponde al padre del candidato presidencial chileno, pero la fecha y lugar de nacimiento del carné de identidad  coinciden con las del padre de Kast, que falleció en 2014. 

 

La investigación contradice las declaraciones del candidato chileno, que ha defendido que su progenitor había peleado en la guerra como un simple recluta del servicio militar obligatorio en el Ejército alemán. “Cuando hay una guerra y hay un enrolamiento obligatorio, un joven de 17 años o 18 años no tiene opción de decir: ‘Yo no voy’ porque le hacen un juicio militar y lo fusilan al día siguiente”, dijo durante una entrevista televisiva en 2018. La afiliación al partido nazi, sin embargo, era voluntaria. “No tenemos un solo ejemplo de que obligaran a alguien a afiliarse al partido”, ha declarado a AP el historiador alemán Armin Nolzen, considerado en experto en las afiliaciones al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP).

Recta final presidencial en Chile

La información llega para añadir más ruido a la campaña más polarizada de la historia democrática de Chile. El ultraconservador José Antonio Kast logró imponerse en los comicios del pasado 21 de noviembre, pero no con la suficiente ventaja como para escapar del balotaje con el izquierdista Gabriel Boric. Así, el sucesor de Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda se definirá el próximo 19 de diciembre.

Como reflejo de la reciente agitación en Chile, las propuestas más extremas son las que han quedado mejor posicionadas: la contienda se ha reducido a dos candidatos que representan visiones de gran contraste.

De un lado está Boric, el ‘izquierdista millennial’, militante del Frente Amplio que ha hecho alianza con el Partido Comunista, que lideró  las protestas hace una década y que cuyo proyecto está basado en la ampliación del papel del Estado hacia un modelo de bienestar “similar al de Europa”.  Del otro, Kast, el derechista que no ha cortado con el legado de la dictadura de Augusto Pinochet, cabeza visible del recién formado Partido Republicano, que promete “la recuperación de la paz perdida”, menos Estado y más libertad económica, la reducción de los impuestos corporativos, con un discurso aderezado por la política antiinmigrante, contrario al aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, recién aprobado en el país. 

En las últimas semanas, los dos aspirantes han intentado restar importancia al radicalismo en el pulso por ocupar la Presidencia chilena, con la esperanza de atraer a los votantes moderados y a los indecisos, que constituyen el grueso del electorado. @mundiario


 

Comentarios