Chile se convierte en el noveno país de América en aprobar el matrimonio igualitario

Marcha del Orgullo en Chile. Twitter @Movilh
Marcha del Orgullo en Chile. / Twitter @Movilh

El Parlamento chileno da luz verde, después de cuatro años de debate, al proyecto de ley que permite la unión entre personas del mismo sexo.  

Chile se convierte en el noveno país de América en aprobar el matrimonio igualitario

Chile ha dicho ‘sí’ al matrimonio igualitario. La Cámara de Diputados chilena ha aprobado este martes, con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, el proyecto de ley que permite la unión entre personas del mismo sexo. Así, el país se convierte en el noveno de América en legalizar el matrimonio igualitario, tras Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina; el séptimo en Latinoamérica (además de los 14 estados del país donde este tipo de unión civil está legalizada) y en una de las más de 30 naciones que garantizan el derecho al matrimonio homosexual en el mundo.

El proyecto, que ahora queda listo para convertirse en ley, ha salido adelante después de cuatro años de intenso debate: la expresidenta Michelle Bachelet presentó la iniciativa en el Parlamento en 2017 y, posteriormente, el actual presidente, el conservador Sebastián Piñera, decidió acelerar su trámite en el Congreso en junio de este año.

“Hoy es un día histórico, nuestro país ha aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo, un paso más en términos de justicia, en términos de igualdad, reconociendo que el amor es amor”, ha celebrado la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Tras recibir la luz verde del Parlamento, el proyecto fue remitido al presidente de Chile para su promulgación. La medida permitirá modificar el artículo 102 del Código Civil chileno y, con ello, suprimir la expresión que define el matrimonio como "un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente".

 

La normativa, además, se ajusta a lo planteado por la Corte Interamericana, que en 2017 ya estableció que todos los derechos y deberes que se aplican a las relaciones de familia de los matrimonios heterosexuales debían extenderse también a las parejas del mismo sexo. En la práctica, la norma permitirá la filiación y la adopción por parte de parejas homosexuales.

“Con la aprobación del matrimonio igualitario, Chile ha dado un paso histórico y decisivo para el avance y consolidación de los derechos humanos de las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales, todas las cuales, sin distinción, venían siendo discriminadas y vulneradas desde los orígenes de nuestro país”, ha afirmado en una declaración el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH). “La definición estatal sobre el matrimonio existente hasta hoy en Chile se derrumbó. La homofobia, la heteronormatividad y la desigualdad que lo caracterizada, en desmedro de las personas LGBTIQ+, ha llegado a su fin. El cambio es revolucionario”. @mundiario

 

 

Chile se convierte en el noveno país de América en aprobar el matrimonio igualitario
Comentarios