El padre de una de las víctimas de un tiroteo interrumpe a Biden en pleno discurso

Manuel Oliver, padre de una de las víctimas del tiroteo de Parkland. / RR.SS.
Manuel Oliver, padre de una de las víctimas del tiroteo de Parkland. / RR.SS.

Manuel Oliver, padre de un adolescente asesinado en una escuela en Florida, ha reclamado directamente al presidente medidas contundentes contra la violencia armada.  

El padre de una de las víctimas de un tiroteo interrumpe a Biden en pleno discurso

El padre de una de las víctimas del tiroteo en una escuela de Parkland, Florida, ha irrumpido en medio del discurso del presidente estadounidense, Joe Biden, en la celebración del acuerdo bipartidista que permite una ligera legislación para aumentar el control de armas de fuego en el país, un paso que desde Washington consideran “histórico”, pero que mantiene en descontento a los activistas y votantes.

Manuel Oliver, un padre venezolano que se hizo activista tras la muerte de su hijo adolescente, Joaquín Oliver, a manos de otro joven que asedió su escuela en 2018, se ha levantado de su silla al momento en el que Biden indicaba las bondades del tratado, alzando la voz y reclamando medidas más contundentes para reducir los ataques armados en el país.

Oliver y el presidente estadounidense han protagonizado una discusión en medio de la celebración en el jardín sur de la Casa Blanca, con legisladores de ambos partidos, supervivientes y familiares de las víctimas de algunos de los tiroteos más emblemáticos en los últimos años como el de Columbine, Orlando, Buffalo o el más reciente en Highland Park.

El encontronazo se ha producido al momento en el que Biden aseguraba que el proyecto de ley era prueba de que “pese a los detractores, podemos hacer progresos significativos en la lucha contra la violencia armada”. “¡Tenemos que hacer más que eso!”, reclamó Oliver a todo pulmón desde la audiencia.

¿Qué dijo el activista que interrumpió a Biden?

Joaquín fue una de las 17 víctimas mortales del tiroteo a la preparatoria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland. Su padre, desde entonces, se ha volcado en la causa para hacerle frente a la violencia armada. Por esa razón estaba ubicado en medio del público, que escuchaba atentamente las palabras de un presidente que aseguraba que era un acuerdo “histórico”, aunque sí representa el cambio más significativo en conjunto en 30 años.

“Siéntese. Escuchará lo que tengo que decir”, ordenó tajantemente Joe Biden a Oliver. El presidente pretendió continuar con su discurso, pero Oliver continuó reclamando mayores acciones desde su asiento, siendo aplaudido por los asistentes alrededor. “Tenemos una… déjeme finalizer mis argumentos”, dijo el mandatario, pero cuando agentes del Servicio Secreto se acercaron a Oliver el presidente exclamó “déjenlo hablar, déjenlo hablar”.

Posterior a eso Biden pidió que “no se equivoquen con esto. Esta legislación es un progreso real, pero debe hacerse más”, pronunció mientras Oliver era escoltado hacia la salida del evento. Antes del evento en la Casa Blanca, Oliver tuiteó: “la palabra ‘celebración’ no tiene espacio en una sociedad que vio a 19 niños masacrados hace apenas un mes”.

Oliver dijo en una entrevista, recogida por The Washington Post, que no se arrepentía de haber alzado su voz tras la ceremonia. El diario explica que el único deseo del venezolano habría sido que se le dejara continuar hablando antes de ser apartado del evento. “He tratado de enviar un mensaje al presidente Biden (por quien votó en 2020 según ha revelado). Hoy tuve la oportunidad de estar ahí, pero no voy a hacer parte de la celebración”, advirtió el activista. @mundiario

Comentarios