El ministro de Ambiente de República Dominicana fue asesinado en su despacho

Orlando Jorge Mera, ministro de Ambiente asesinado en República Dominicana. / RR.SS.
Orlando Jorge Mera, ministro de Ambiente asesinado en República Dominicana. / RR.SS.

El hijo del expresidente dominicano Jorge Blanco fue asesinado a tiros en su oficina, presuntamente a manos de uno de sus amigos de la infancia.

El ministro de Ambiente de República Dominicana fue asesinado en su despacho

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Orlando Jorge Mera, ha fallecido en la mañana de este lunes a los 55 años, después de haber sido atacado por un pistolero en su despacho en Santo Domingo, que ha sido identificado como un amigo de la infancia del funcionario, que ya se encuentra detenido.

Según ha informado el portavoz del Gobierno dominicano, Homero Figueroa, el atacante ha sido identificado como Miguel Cruz, de 56 años, “un amigo personal del fallecido ministro”, con el que habría estudiado desde la primaria según confirmó la familia de la víctima. El asesino de Jorge Mera habría estado junto al funcionario en el interior del despacho, en el edificio gubernamental.

El crimen se produjo antes de las 13:00 del lunes (hora local), y causó gran revuelo, desconcierto y conmoción en la sede del ministerio. Medios locales aseguraron que testigos habrían escuchado entre cuatro a siete disparos, precedidos de una fuerte discusión. Tras los estallidos, los presentes comenzaron a evacuar el recinto, al que más tarde llegarían ambulancias y unidades del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional y de operaciones especiales.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, se encontraba rumbo a Los Ángeles para asistir a la novena edición de la Cumbre de las Américas cuando ocurrió el suceso. Más tarde publicó un comunicado en redes sociales, en el que condena el asesinato, expresa sus condolencias y recuerda a su ministro como “un buen amigo”.

Detienen al asesino del ministro

Ayer en la tarde las autoridades confirmaron que, tras dispararle a su amigo, Cruz huyó a una iglesia, donde le entregó el arma homicida a un sacerdote y le confesó haber cometido un homicidio, aunque no le reveló al cura la identidad de la víctima.

Después de conocerse su ubicación, la directora general de Persecución llamó por teléfono al sospechoso, quien le comunicó que “se entregaría si el Ministerio Público le garantizaba la vida”, según ha explicado la Fiscalía.

Funcionarios de los cuerpos de seguridad se trasladaron hasta el templo, para presentar al sospechoso en la Dirección General de Persecución, en donde el “equipo de fiscales trabaja, en coordinación con la Fiscalía del Distrito Nacional, para la presentación de cargos preliminares”.

“El Ministerio Público maneja la teoría inicial de que se trató de un asesinato y ahonda en las investigaciones para determinar las circunstancias objetivas del mismo y para la presentación de cargos contra el imputado ante los tribunales”, informó la Fiscalía en un comunicado.

¿Por qué sucedió el crimen?

El diario El País recoge la apreciación de Fausto Adames, director de Acento, un medio de comunicación local, quien considera que la confianza entre la víctima y su agresor fue determinante para que se produjera el homicidio, pues para ingresar a la oficina debe pasarse por tres puertas de seguridad.

“Cuando se inicia la discusión en la oficina del ministro, la información que tenemos es que la asistente de Orlando, al oír que alzaron la voz y que había una discusión, se acercó y le dijo que si necesitaba que llamara a seguridad y el ministro dijo que no era necesario, que era un amigo”, explica Adames a El País.

Miguel Cruz es un empresario que actualmente, según se conoció, es propietario de dos compañías. “Orlando Jorge Mera cumplió con su deber de someter a la justicia y cerrar a los depredadores de ríos, cañadas y otros lugares que estaban depredando el medio ambiente y, entre ellos había un amigo suyo”, asegura el periodista.

Supuestamente una de las empresas que pagarían las consecuencias por incumplir las normas ambientales sería una compañía extractora de materiales en los ríos de la región del Cibao, al norte del país, propiedad de Cruz. Ese habría sido el trasfondo de la discusión que generó el homicidio, según la información preliminar que maneja la prensa dominicana para este momento. No obstante, la policía continúa trabajando para esclarecer el caso. @mundiario

El ministro de Ambiente de República Dominicana fue asesinado en su despacho
Comentarios