Asesinan en Colombia a un reconocido fiscal paraguayo

Fiscal Marcelo Pecci, asesinado en la playa de la isla de Barú, Colombia. / RR.SS.
Fiscal Marcelo Pecci, asesinado en la playa de la isla de Barú, Colmbia. / RR.SS.

El alto funcionario Marcelo Pecci se encontraba de luna de miel en las islas del Caribe, cuando presuntamente fue acribillado en la orilla de la playa del hotel.

Asesinan en Colombia a un reconocido fiscal paraguayo

El asesinato del fiscal especializado contra el crimen organizado, Marcelo Pecci, ha generado revuelo internacional en el continente americano, después de que un par de sujetos aún no identificados, presuntamente le acribillaran en la playa del hotel en el que se hospedaba el funcionario durante su luna de miel con su esposa, en Colombia.

El funcionario paraguayo, que investigaba las estructuras criminales y las redes de narcotráfico en su país, habría sido víctima de un “atentado”, según exponen los comunicados emitidos por la Suprema Corte de Justicia de Paraguay y la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez.

De acuerdo con la información preliminar del caso, el letrado de 45 años estaba pasando la luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera, con quien contrajo matrimonio recién el 30 de abril. El suceso habría ocurrido en las playas del hotel en el que se hospedaban, en la isla de Barú, a 40 minutos de la ciudad de Cartagena de Indias, en el departamento de Bolívar, en la Costa Caribe del país.

Pecci pasaba su luna de miel en Cartagena de Indias

La información que se maneja viene dada por los testigos del caso. Según la administración del hotel, unos hombres se acercaron a la orilla de la playa en motos acuáticas, y abrieron fuego contra el abogado. La misma gerencia confirma que uno de los hombres sin identificar en el vehículo en el mar también habría disparado contra uno de los guardias de seguridad, quien resultó ileso del ataque.

Por su parte, Aguilera, quien supuestamente se encontraba cerca del suceso, declaró a los medios de comunicación paraguayos que fueron abordados por dos hombres que venían hacia la playa en una lancha. Agregó que abrieron fuego y las balas alcanzaron a su marido, pero dejó claro que Pecci no había recibido amenzas de muerte.

En sus redes sociales, Aguilera anunció pocas horas antes del homicidio que estaban a la espera de un hijo. La comunicadora compartió una fotografía con su marido, en la playa y calzado de bebé sobre la arena. En el pie de foto publicó: “el mejor regalo de boda es... la vida acercándote al testimonio más lindo del amor”.

El presidente Benítez condena el homicidio

A través de su cuenta de Twitter, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, condenó el asesinato del alto funcionario de su país. “El cobarde asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia enluta a toda la Nación paraguaya. Condenamos en los términos más enérgicos este trágico hecho y redoblamos nuestro compromiso de lucha contra el crimen organizado. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares”, dijo en un tuit.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó de que había instruido a la embajadora del país ante Colombia, Sophia López Garelli, para recabar detalles del homicidio y ponerse en contacto con la familia de la víctima y las máximas autoridades colombianas. Igualmente se informó que la consejera encargada de la sección consular y cultural de la embajada en Colombia, María Romy Romero, se desplace hasta Cartagena en las próximas horas para seguir de cerca el caso.

Las autoridades colombianas informaron de que el director de la Policía Nacional, el general José Luis Vargas Valencia, viajará también hasta Cartagena para liderar la investigación. Trascendió, además, que la directiva nacional ordenó el envío inmediato de un equipo de cinco investigadores “del más alto nivel” hasta el sitio del suceso.

También se conoció que las autoridades colombianas permitirán que delegaciones y equipos de trabajo de Paraguay, y de EE UU, se sumen al cuerpo policial de Colombia para apoyar las pesquisas. Vargas declaró que se encuentran realizando las gestiones urgentes, con carácter reservado, que “ayudarán a identificar a los responsables de ese lamentable hecho”.

¿Quién era el fiscal Marcelo Pecci?

Pecci era un reconocido abogado paraguayo, fiscal especializado contra el crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Es conocido en su país por destapar y perseguir numerosos casos difíciles, en los que se ha tenido que enfrentar a personas muy poderosas y agrupaciones muy peligrosas.

Entre sus casos más emblemáticos y más recientes, se encuentran el homicidio por encargo contra un reconocido empresario en la capital, Asunción. También llevó el caso de un cuádruple homicidio donde resultó asesinada la hija del gobernador del departamento de Amambay, entre otros casos de asesinato contra figuras reconocidas y periodistas.

También ha lidiado con litigios de carácter extranjero y mediático, como los cargos que le impuso a la estrella del fútbol, el brasileño Ronaldinho, quien fue detenido en marzo de 2020, siendo acusado de usar un pasaporte paraguayo falsificado cuando ingresó al país. @mundiario

Comentarios