México en llamas: reportan bloqueos, incendios de vehículos y enfrentamentos armados

Incendio de vehículos en Zapopan, Jalisco, México. / RR.SS.
Incendio de vehículos en Zapopan, Jalisco, México. / RR.SS.

En varios municipios del país se registraron ataques contra establecimientos comerciales presuntamente provocados por las estructuras de crimen organizado.

México en llamas: reportan bloqueos, incendios de vehículos y enfrentamentos armados

Un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo de delincuencia organizada ha resultado en una jornada con bloqueos e incendios de vehículos, en dos estados de México, que paralizaron la circulación en varios puntos en presunta represalia contra las fuerzas de seguridad mexicanas.

La policía del municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco, ha confirmado la quema intencional de al menos tres vehículos particulares y uno colectivo, que bloquearon el tránsito en tres escenarios distintos de la ciudad, en una reacción a las actuaciones del Ejército mexicano contra las organizaciones criminales, según desglosa la información preliminar.

Cámaras de seguridad y grabaciones de los testigos demuestran cómo los presuntos delincuentes ordenaban detener los vehículos, obligaban descender a sus pasajeros de ellos y les prendían fuego sin personas en el interior. Las autoridades confirmaron la veracidad de estos hechos violentos, incluyendo que ninguna persona había resultado herida.

Se conoció que uno de los vehículos incendiados fue un sedán particular y un autobús de transporte. La violencia se distribuyó por tres escenarios, con un sedán incendiado en cada uno además de la unidad pública. Se conoció que la policía y los bomberos se apersonaron los puntos, sofocaron las llamas y procedieron a retirarlas de las vías para reanudar el paso vehicular.

Enfrentamiento contra organizaciones criminales

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó a través de su cuenta en Twitter que no hay registros de personas lesionadas, que la situación se controló y que sí se habría originado por un enfrentamiento entre las fuerzas al servicio del Estado y las organizaciones criminales que hacen vida en la región.

“Producto de un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada, incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo, en el ingreso a la ciudad, para tratar de evitar el paso de las corporaciones”, informó el gobernador.

Medios locales apuntan a que también se registraron varios tiroteos, y que sus detonaciones pueden escucharse en el material audiovisual que varios testigos grabaron. Las autoridades comenzaron una investigación e informaron que habían comenzado un operativo “por aire y tierra” para dar con los sospechosos de incendiar los vehículos y para determinar con qué lo lograron.

La violencia se expande a otros estados

Pero la ira criminal también salpicó el estado de Guanajuato, vecino de Jalisco, donde los llamados ‘narcobloqueos’ se extendieron hasta las 22:00 horas de la noche según confirmó la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Celaya, en sus reportes preliminares, informando de que otros tres incendios de vehículos se registraron en la ciudad.

Por su parte, en el vecino municipio de Irapuato se registraron también hechos violentos, pero esta vez contra al menos una decena de comercios esparcidos por toda la ciudad. Aproximadamente unos 11 locales de una cadena de autoservicios (Oxxo), una gasolinera de la petrolera neerlandesa Shell, una farmacia y un establecimiento de línea blanca fueron prendidos en llamas por presuntos criminales en represalias a un enfrentamiento armado del cual no se conocen detalles.

Los medios locales reportaron que tampoco se registraron personas lesionadas, pero que este podría ser el inicio de una semana difícil para México, en la que se registren actos violentos en represalia. Las versiones de los medios sugieren que en el vecino estado de Michoacán las fuerzas detuvieron a uno de los lugartenientes de uno de los principales carteles de narcotráfico en México, pero las autoridades no han confirmado nada. @mundiario

Comentarios