López Obrador gana el referéndum de revocación de mandato en México

Andrés Manuel López Obrador ejerciendo el voto en la consulta de revocación de mandato. / @lopezobrador
Andrés Manuel López Obrador ejerciendo el voto en la consulta de revocación de mandato. / @lopezobrador

El presidente continuará su sexenio tras sacar el 91 % de los votos, de unos comicios en los que apenas el 17 % del electorado participó.

López Obrador gana el referéndum de revocación de mandato en México

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha emergido como el vencedor de la consulta de revocación de mandato este domingo, un referéndum que podía hacerlo abandonar el poder a mitad de su periodo, si es que a las urnas acudía el 40 % del electorado mexicano, cuando en realidad la participación rozó el 17 %.

AMLO ha obtenido el 91,1 % de los votos de acuerdo con el boletín oficial del Instituto Nacional Electoral de México (INE), sin embargo, la avasallante cifra porcentual sólo refleja los 15 millones de votos que decidieron ratificarlo como mandatario del país azteca. Los datos del INE avisan de que la participación quedó 17 % y 18,2 %, cuando para llegar a ser vinculante, la consulta debió al menos contar con la movilización del 40 % del padrón electoral.

La participación, por lo tanto, queda muy lejos del esperado por las autoridades del Gobierno de la llamada Cuarta Transformación, que deseaban que fuera suficiente para la validación de los resultados, los cuales presuntamente concordarían con los últimos sondeos de opinión realizados en el país, que alegan que la popularidad de López Obrador entre los mexicanos alcanza el 60 %.

“Me quedo”

En un mensaje dirigido a sus seguidores, López Obrador calificó la jornada electoral como “histórica”, y les ha agradecido a sus votantes haberlo ratificado para continuar en la presidencia hasta 2024. “¿Qué les puedo decir? Pues que amor, con amor se paga, que nunca los voy a traicionar”, prometió.

El mismo presidente comentó que los más de 15 millones de votos que lo respaldaron el domingo, son más de los que han logrado otros líderes en el pasado, durante las elecciones presidenciales, como el exmandatario Felipe Calderón cuando ganó las elecciones de 2006 con 15 millones o el rival de AMLO en 2018, Ricardo Anaya, que obtuvo 12,6 millones de apoyos.

“Estoy muy contento, porque a pesar de los pesares, mucha gente salió a votar el día de hoy. Según los cálculos oficiales, más de 17 millones de mexicanos. A pesar de que no se instalaron casillas (electorales), solo se instalaron el 30% de las casillas que se instalaron en (las elecciones federales de) 2018”, ha dicho el presidente.

Para este referéndum revocatorio, el INE contó con un recorte de presupuestos impulsado por el izquierdista partido Morena. La formación oficialista de AMLO logró reducir los presupuestos del INE, y sacar adelante una reforma en el Congreso para que la propaganda de la consulta no fuera prohibida como estipula la ley. Esta agenda parlamentaria enfrentó al ente comicial con el Gobierno, que lo ha considerado como un asiduo enemigo, y que busca cambiar a su conveniencia con una reforma electoral.

La oposición no se sorprende

Dado que la participación fue tan baja, los resultados no son vinculantes, por lo que el mandato no es acortado, y tampoco puede hablarse de ratificación -al menos no propiamente dicha- aunque al final del día AMLO seguirá en el poder. La consulta, entonces, ha quedado sin efecto, como si nunca se hubiera realizado. No obstante, López Obrador pasará a la historia como el primer presidente mexicano que gana la consulta.

La oposición había convocado a abstenerse de votar para esta consulta, por considerar que sólo se realizaría para “inflar el ego del presidente”. Sin embargo, los líderes opositores destacaron que la cifra de la consulta es la mitad de los 30 millones de mexicanos que votaron en 2018 por AMLO para que asumiera el poder.

“Morena no logró ni con dádivas ni con amenazas, la mitad de los votos que obtuvo en 2018. El mensaje al presidente fue muy claro: Ya basta de circo, morena y teatro”, tuiteó el presidente del Partido Nacional (PAN), Marko Cortés.

“Morena volteó de cabeza y pervirtió el propósito de un proceso democrático como la revocación de mandato para satisfacer su propio ego y seguir engañando a los mexicanos”, ha afirmado Alejandro Moreno, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). @mundiario

Comentarios