Andrés Manuel López Obrador: “México no es colonia ni de Rusia, ni de China ni de EE UU”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Twitter @lopezobrador_
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Twitter @lopezobrador_

El mandatario mexicano asegura no tener conocimiento de que espías rusos estén trabajando en su país para desestabilizar a EE UU.

Andrés Manuel López Obrador: “México no es colonia ni de Rusia, ni de China ni de EE UU”

México está nuevamente envuelto en la polémica por su política de Relaciones Exteriores. Esta vez, ante las revelaciones del Comando Norte de EE UU de que espías rusos trabajan en México, el presidente del país azteca, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha respondido afirmando que México no es “colonia” de ninguna potencia.

“Hay que mandarles telegramas, avisándoles de que México no es colonia de ningún país extranjero, que México es un país libre, independiente, soberano. Que no somos colonia de Rusia, ni de China ni de EE UU”, declaró el presidente izquierdista, en respuesta al general Glen D. VanHerck, quien se desempeña como el líder del Comando Norte estadounidense, una de las subdivisiones geográficas del Departamento de Defensa de ese país y quien aseguró que los servicios de inteligencia de Moscú trabajan desde la frontera sur

“Nosotros no vamos a Moscú a espiar a nadie, ni vamos a Pekín a espiar qué están haciendo… ni vamos a Washington, ni siquiera a Los Ángeles. No nos metemos en eso”, señaló López Obrador, defendiendo la política exterior de su país, que apuesta por la neutralidad acerca de los asuntos internos de otros Estados.

En México está la mayor cantidad de espías rusos

VanHerck había revelado este jueves, en medio de una comparecencia ante el Senado de EE UU, que la mayor parte de los efectivos de inteligencia de Rusia se encuentran en México, trabajando activamente, “al acecho de cualquier oportunidad a través de la que puedan influir en EE UU”.

El militar destacó que se trata de funcionarios del Departamento Central de Inteligencia ruso (GRU), una rama casi centenaria de las Fuerzas Armadas rusas que sobrevivió a la disolución de la Unión Soviética y precedió al Comité para la Seguridad del Estado, mejor conocido como la KGB soviética, habiendo sido vinculada por Occidente por interferir en las elecciones presidenciales de EE UU en las que ganó Donald Trump en 2016, un intento de golpe de Estado en Montenegro, un ataque cibernético contra la Agencia Mundial Antidopaje y el envenenamiento de un exagente ruso en 2018.  

Respecto a esto, López Obrador ha negado conocer que los espías rusos se encuentren en su país. “No tenemos esa información”, ha dicho, para después recordar que México permite la entrada de cualquier ciudadano extranjero que “vaya a realizar actividades legales” en el país.

México celebra su Grupo de Amistad con Rusia

Esta semana se llevó a cabo una reunión en el Congreso mexicano entre una docena de diputados del partido de AMLO (Morena), del socio de izquierda del Gobierno el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto al embajador de Rusia en la Ciudad de México, Víktor Koronelli, cuyo encuentro fue denominado “Grupo de Amistad México-Rusia”.

Aunque México haya condenado “energéticamente” en las Naciones Unidas a Moscú por el conflicto en Ucrania, sus mandatarios han dado señales contradictorias y confusas respecto a su posición en el conflicto. Koronelli tuvo la oportunidad de expresar la versión rusa de la guerra, afirmando que su país no la inició, sino que “la está terminando”, en un intento por “desnazificar” a Ucrania.

“Este mecanismo es para nosotros una muestra de apoyo, solidaridad y amistad”, dijo el diplomático acerca del evento, que los parlamentarios opositores al régimen de AMLO calificaron de “imprudente y aberrante”. Koronelli agregó que está “muy agradecido y satisfecho” con la posición del Gobierno respecto a las sanciones contra Rusia, afirmando que México “nunca” sancionará a Moscú.

Repulsa contra las declaraciones rusas

Por su parte, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, rechazó tajantemente la muestra de solidaridad y permisividad de López Obrador con el Kremlin, y recalcó que ese apoyo “debe ser con Ucrania y contra Rusia”, mientras se daba la instalación de su propio Grupo de Amistad con parlamentarios mexicanos.

“Es un hecho de impertinencia e imprudencia parlamentaria activar el mecanismo de diplomacia en un momento que está activa la invasión militar a un pueblo que está siendo masacrado, en el que no se ha garantizado ningún tipo de protección a los derechos humanos de inocentes. No es sólo un enfrentamiento entre fuerzas militares, es una invasión que afecta a miles de personas. Nos parece que es imprudente, es innecesario”, expresó el diputado Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano. @mundiario

Comentarios